El desempeño de la industria manufacturera mexicana en enero resultó en opiniones encontradas por analistas del sector y es que mientras el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dijo que permanece una debilidad en el sector, Grupo Financiero HSBC vio una recuperación reciente del sector manufacturero en el país.

Los indicadores publicados por el IMEF sobre la actividad fabril del país, en su serie ajustada por estacionalidad, registran un descenso de 0.7 puntos respecto del mes anterior, al ubicarse en 49.7 puntos, por debajo del umbral de 50 puntos que separa una etapa de expansión de una de contracción.

El indicador ajustado por estacionalidad y tamaño de empresa se ubicó en 50.6 puntos en enero, una caída de 0.1 puntos con respecto del mes inmediato anterior.

El Instituto detalló que al ubicarse el indicador IMEF ponderado por tamaño de empresa por encima de los 50 puntos sugiere que las grandes compañías enfrentan menos dificultades para crecer.

Además, el organismo enfatizó la moderada mejoría de la economía estadounidense, al igual que las mayores expectativas de crecimiento para ese país, debido a una política fiscal menos ajustada.

AVANZA: HSBC

En sentido contrario, el Índice de Gerentes de Compras (PMI, por su sigla en inglés) de HSBC reportó en el primer mes del 2014 que la producción y los nuevos pedidos subieron al ritmo más rápido desde enero del 2013 y los nuevos negocios de exportación también avanzaron, aunque la creación de empleo siguió siendo marginal.

Sergio Martín, economista en jefe de HSBC México, afirmó que de seguir esta tendencia ascendente del rubro y si se combinan otros factores internos, el PIB crecería hasta 4.1% este año.

El banco detalló que su PMI Manufacturero, ajustado según factores estacionales, se ubicó en los 54 puntos en enero pasado, cifra que representó un alza desde los 52.6 de diciembre del 2013.

[email protected]