Mony de Swaan, comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), afirmó que para poder avanzar en el diseño de las bases de licitación de frecuencias de televisión sigue pendiente cerrar el acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el valor mínimo de referencia de las frecuencias y alcanzar distintos acuerdos internos entre los comisionados.

Explicó que hay principalmente un acuerdo respecto de uno de los paquetes de las 153 frecuencias, las fórmulas combinatorias para el segundo y es ahí donde hay algunas diferencias de los ponderadores .

Estamos cerca y en ese sentido la fecha que propuso en su momento el titular de SCT, Gerardo Ruiz Esparza, de abril es atendible y asequible , dijo De Swaan.

En tanto, del apagón analógico de la televisión, proceso previsto para abril próximo en la ciudad de Tijuana, De Swaan aseguró que el proceso de repartición de decodificadores va en tiempo, conforme al programa de trabajo, y a pesar de que existe un rezago de alrededor de 10,000 decodificadores, cuando en promedio se instalan más de 4,000, el retraso en realidad es de dos días en un plan que contempla terminar el 6 de marzo, es bastante tiempo antes para que el pleno tome una decisión y podamos modificar la fecha, en caso de ser necesario .

NECESARIOS CAMBIOS Y AVANCES

Mientras exista la doble ventanilla tan perniciosa entre la Cofetel, la SCT y la Comisión Federal de Competencia (CFC), difícilmente se reducirán barreras de entrada y se acotará el poder dominante de algunas empresas del sector, aseguró Mony de Swaan, presidente de la Cofetel.

En el marco del Foro Diálogos Legislativos por un México Digital, dijo: Es importante que todo este procedimiento sea un solo acto, que no acepte litigios intraprocesales, actualmente a una acción de la CFC corresponde un litigio y uno de la Cofetel da para otro litigio, y como resultado cinco o seis años después, el mercado que se intentaba regular ni siquiera se parece .

En tanto, celebró la decisión del pleno de la CFC de multar a Telmex por la realización de prácticas monopólicas en el mercado de enlaces dedicados en perjuicio de Axtel.

Agregó que en el caso de la Cofetel, lo que le compete al órgano regulador es establecer remedios u obligaciones específicas cuando un mercado no es sano o no ha funcionado como correspondería. Doy la bienvenida a esa decisión unánime (la multa de la CFC) .

El funcionario también enfatizó en la necesidad de relajar las restricciones en materia de inversión extranjera. No podemos pensar en servicios convergentes con una ley anticonvergente, debe haber apertura en todos los mercados sin condiciones, sin restricciones y sin reciprocidad alguna, no defendamos los intereses comerciales a costa del consumidor .

[email protected]