En la licitación de frecuencias en la banda de 2.5GHz, ideal para servicios móviles, únicamente van dos interesados, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El regulador dio a conocer que sólo dos de los cinco interesados que presentaron Manifestación de Interés (MDI) al Instituto entregaron la información y documentación establecida en las Bases de Licitación dentro del plazo previsto.

Inicialmente el IFT recibió cinco MDI, de los cuales había cuatro personas morales y un consorcio.

Una vez revisada la información y documentación, quienes cumplan con todos los requisitos establecidos en las Bases de Licitación serán sujetos de obtener la constancia de participación que les permita presentar ofertas por los bloques de espectro de su interés, por lo que la participación de los dos interesados aún es incierta.

Este martes concluyó el plazo para la entrega de información y documentación establecidos en las Bases, sus Apéndices y Anexos de la Licitación Pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 120 MHz de espectro radioeléctrico disponibles en la banda de frecuencias 2500-2690 MHx, para el servicio de acceso inalámbrico, que incluye telefonía móvil y banda ancha móvil, por un plazo de 20 años.

La siguiente actividad prevista dentro del proceso de licitación será la revisión de la información y documentación recibida, la cual se llevará a cabo del 9 al 11 de mayo de 2018.

Los interesados que hubieren sido prevenidos (es decir que tengan algún faltante de documentos tendrán entre el 14 de mayo y el 1 de junio próximo para responder a la prevención.

A través del espectro que se está licitando se podrán ofrecer servicios de Cuarta y hasta de Quinta Generación (5G) de telefonía móvil, que permiten a los usuarios contar con mayores tasas de descarga de datos y acceder a soluciones de Internet de las cosas (IoT) de baja latencia, es decir con poca demora en la recepción de datos.