Monterrey, NL. En el primer bimestre del año se registraron 890 robos al autotransporte de carga, de ellos 760 fueron con violencia hacia los conductores, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad, informó Enrique A. González Muñoz, presidente Nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

El segundo estado más afectado por el robo al transporte de carga es Nuevo León, detrás del Estado de México, puesto que consta de un parque vehicular de 75,000 unidades (en todas las modalidades de transporte), mientras que el total es de 320,000 camiones en el país, afirmó el dirigente.

Lo que más se roban es acero, combustible, perecederos, comestibles y chatarra, pero se trata de un robo integral, debido a que 50% de los camiones no se recupera.

Por otra parte, el costo de transportación de mercancía desde Nuevo León se encarece porque además de los gastos directos como diesel y casetas, hay que sumar los costos de administración de riesgos, entre ellos, el costo de las pólizas de seguros que van al alza.

“En los últimos tres años se ha incrementado en 418% el robo al transporte de carga, eso ha provocado que aumente 130% el costo de pólizas de seguro, amén de que el costo del deducible subió 30% en el mismo periodo”.

Sin embargo, hay horarios en que los seguros no permiten que se circule de noche en determinadas zonas, en caso de hacerlo se incrementa al doble el deducible, “eso nos ha dejado en una situación poco competitiva”, recalcó.

Sector automotriz

En el corredor del sector automotriz, que incluye a los estados de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Aguascalientes, hay muchas mercancías que se transportan por vía ferroviaria, sin embargo, la última milla se hace en autotransporte de carga.

“Al no darse bien la coordinación y que nos estén descarrilando los ferrocarriles y nos estén bloqueando es una afectación secuencial (...) esto ocurre en el corredor de México, Puebla, Veracruz, tiene unos índices de robo muy elevados, son preocupantes, lo hemos informado”, enfatizó González Muñoz.

Robo de hidrocarburos

Además del robo de acero y productos de consumo final, un problema muy serio es el robo al autotransporte de hidrocarburos.

Nuevo León es el segundo lugar en mayor consumo de combustible, sin embargo, el transporte de hidrocarburos se ha vuelto muy riesgoso, porque Pemex ha preferido utilizar autotanques en lugar de los ductos.

En este caso, los transportistas deben pagar 10,000 dólares de deducible por cada unidad robada.

Se ha reportado el robo de al menos 25 autotanques que transportan hidrocarburos, principalmente en el estado de Veracruz, la carretera transísmica Minatitlán-Villa Hermosa, en la zona de la Esperanza en Puebla y el Estado de México, concluyó el dirigente.

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