El cierre del 2014 con 650,000 empleos creados es reflejo de los pocos incentivos y de la cautela que tienen los empleadores para ampliar sus plantillas laborales y lograr 1.2 millones de puestos de trabajo que se demandan en el país, afirmó Pedro Borda Hartmann, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), en el marco de la presentación de la herramienta tecnológica Banco del Conocimiento.

El directivo dijo en entrevista que este año se caracterizó por la formalización de puestos de trabajo, pero no por la creación de nuevas plazas, tema que puede afectarse después del mes de abril del 2015 cuando tengamos claramente el impacto que traerá la reforma fiscal, cuando los trabajadores tengan que pagar más impuestos , indicó.

Reconoció que el tema del incremento o no del salario mínimo es un foco de atención para las 900 empresas afiliadas a la Amedirh, pues hasta el momento no conocemos el impacto que traerá para la contratación colectiva y la relación de sindicatos .

Cabe mencionar que en el primer trimestre de año se realiza el mayor número de negociaciones salariales y contractuales, lo que podría representar una complicación para los empleadores.

De acuerdo con datos del IMSS, hasta el mes de octubre se han generado 699,791 puestos de trabajo, pero la mayoría de ellos se han sido por formalización, y aunque no ha habido destrucción de empleo de manera importante, sabemos de algunas empresas que si han recurrido a los ajustes de plantillas laborales dados los costos que representa mantener un empleo , refirió Borda Hartmann.

Por la productividad

El director general de Amedirh, adelantó que debemos trabajar para preparar mejor al talento, con las capacidades necesarias, en donde el reflejo sea una mejor productividad. De ahí que para el mes de febrero se prepara un foro sobre este tema, como parte de los trabajos que realiza el Comité Nacional de Productividad .

Asimismo, destacó que la herramienta electrónica Banco del Conocimiento permitirá tomar decisiones y cuenta con 180 espacios de información, 1,770 insumos de seis áreas del conocimiento en materia de recursos humanos y en ellos trabajaron en asociación con instituciones públicas y privadas.

[email protected]