El maíz, considerado el cereal más importante y elemento central de la seguridad alimentaria, tendrá una producción de 28 millones de toneladas este 2020 en nuestro país, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, al conmemorar el día nacional de este grano.

Destacó que dicha producción contará con una participación de 60% de agricultores de pequeña y mediana escala -hasta 20 hectáreas-; quienes el 29 de septiembre empiezan la cosecha del maíz, “el maíz nacido en mesoamérica hace 10,000 años, es el cereal de mayor volumen de producción en el mundo, incluso por arriba del trigo, con 2,000 millones de toneladas”.

Tortillas, tacos totopos, chilaquiles, papatzules, gorditas, tamales, conforman la lista 700 formas de comer el maíz, “en América Latina hay una diversidad de 230 tipos; en México hay 64, de los cuales 59 son nativas, y otras del Caribe y Guatemala, maíces blancos y amarillos son los más conocidos”.

Villalobos destacó que “los programas prioritarios de este gobierno en este grano son: precios de garantía y canasta básica, operan para la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo, un mandato del Plan Nacional de Desarrollo”.

Como parte de los retos que tiene este sector, dijo se buscará elevar la productividad, tal y como lo está haciendo 23 regiones del país; “también enfrentamos el reto de la autosuficiencia alimentaria con precios que son superiores al mercado, como se hace con los precios de garantía y las compras que realiza Segalmex a través de Diconsa”.