En el 2016 la economía mexicana tendrá que superar seis retos para no desvanecer (otra vez) la expectativa del Producto Interno Bruto (PIB) a lo largo del año que actualmente se proyecta en 2.5%; los desafíos prenden un foco amarillo y desde ahora se deben ejecutar acciones al respecto, alertó Pablo Mendoza, presidente de la Comisión Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

NOTICIA: México ha crecido lo mismo los últimos 20 años: CIDE

"La reforma fiscal y las expectativas económicas propuestas por el gobierno federal para el 2016 quizá no son lo más deseables, es una situación que está respondiendo a una economía muy apretada en función de los ingresos petroleros y se tienen que alentar los ingresos tributarios", dijo.

Durante el Seminario "Reforma Fiscal" organizado por Thomson Reuters, enlistó los seis desafíos que sorteará la economía en el 2016 entre los que destaca en primer punto la inestabilidad potencial de una guerra del estado Islámico, de detonarse puede convertirse en un verdaderos problema para todas las economías, entre ellas México.

NOTICIA: IMEF mejora la expectativa del PIB para 2015 de 2.2 a 2.3%

Se suma a la lista (segundo punto) el reactivar el mercado interno; fortalecer la seguridad nacional se sitúa como tercer desafío ya que "hay grandes amenazas y eso indudablemente no ayudará a generar inversión", aseguró.

Como cuarto punto Mendoza consideró que también se tendrá que monitorear la estabilidad de Estados Unidos pues es nuestro principal socio comercial y si a nuestro país vecino le va bien a México también; como quinto y sexto reto se encuentra el brindarle seguridad jurídica a los contribuyentes y mejorar el sistema impositivo, ello elevaría la recaudación de impuestos ante un escenario en donde continuarán los bajos ingresos petroleros y volatilidad internacional.

El seminario tiene como objetivo conocer el impacto de las Miscelánea Fiscal del 2016, las expectativas económicas y las consideraciones para el cierre fiscal del 2015 en las empresas y contribuyentes.

[email protected]

erp