La producción y exportación de vehículos ligeros repuntó en noviembre pasado, al alcanzar cifras históricas, con crecimiento de 7.4 y 9.6%, respectivamente, comparado con el mismo mes del 2015; de modo que dichos volúmenes, que sumados a los nuevos récords para diciembre, llevarán a la industria automotriz a cerrar el 2016 con cifras sin precedente.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), informó que se produjeron 318,149 unidades en noviembre pasado, con respecto a 296,338 autos en el penúltimo mes del 2015; mientras que la exportación fue de 245,330 vehículos ligeros, el mejor nivel de exportación para un mismo mes.

Así, la industria automotriz acumula un ensamble de 3 millones 223,120 vehículos ligeros, al representar 1.5% adicional a las unidades manufacturadas en el mismo periodo del año pasado, lo cual indica que se podría lograr una producción cercana a 3.5 millones de unidades para el 2016.

El representante de las armadoras automotrices en México destacó que la exportación sigue en ascenso hacia Estados Unidos (EU) principal comprador de unidades manufacturadas en nuestro país , y aunque el resto de los destinos de ventas en cifras acumuladas muestra caídas, en noviembre mejoró casi 10% los envíos.

Tal es el caso de Brasil, que adquirió 150% más vehículos mexicanos comparado con el mismo mes del 2015, así como Argentina, que aumentó 79.6%, cuyas naciones habían reducido en gran proporción sus compras a México.

Se exportaron 245,330 vehículos ligeros en noviembre, mejor nivel de exportación para un mismo mes, con un incremento de 9.6% en relación a los vehículos exportados en el mismo mes del año pasado. En el periodo de enero a noviembre del presente año se enviaron 2 millones 551,623 unidades al extranjero, tan sólo 0.02% inferior a 2 millones 552,245 unidades exportadas en el mismo periodo del 2015 , precisó la AMIA en el reporte automotriz al onceavo mes.

Solís refirió que la principal región de destino de nuestras exportaciones la integran los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) EU y Canadá , representando 86% del total exportado.

Durante noviembre pasado, la industria exportó 188,486 vehículos a EU, al crecer 11%, comparado con el mismo mes del año previo cuando vendió 169,777 unidades; como segundo socio se encuentra Canadá, en donde se vendieron 19,251 autos, con caída de 9.2% en dicho periodo.

Aunque el dato que sorprendió fue el crecimiento de las exportaciones a Latinoamérica con 73.6%, al pasar de 12,927 autos a 22,437 unidades en noviembre pasado.

Las marcas que aumentaron sus exportaciones son Toyota, con 32%, y Mazda, con 31%; seguido de Honda con 26.6% y General Motors con 17.8%, sin contar el aporte en volumen de envíos de Kia que arrancó ventas al exterior en julio pasado.

Niegan alza drástica

Precios de autos han aumentado 4.8%: AMDA

Aun con la devaluación de la moneda mexicana frente al dólar, los precios de los vehículos apenas han sufrido un incremento de 4.83% hasta octubre pasado, cuando dicho sector presenta costos por arriba de 18% y la inflación se ubica en 3.06%, sostuvo Guillermo Rosales, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Frente al entorno internacional, hay ánimo de los consumidores para seguir adquiriendo autos, puesto que el precio se ubica en un nivel de oportunidad para la compra, afirmó.

Lo anterior ha generado incentivos en la competitividad para el conjunto de la economía, en beneficio de los consumidores que adquieren autos con márgenes de 15 a 20% más bajos que los mismos modelos en EU y hasta 80% en mercados de Centroamérica y 30% en mercados de Sudamérica , sostuvo.

En conferencia de prensa, descartó que las ventas internas entren en crisis, después de haber presentado un record histórico en el 2016, pues están a punto de alcanzar 1.6 millones de unidades vendidas. Los costos al productor no han repercutido a los precios a los consumidores, porque lo que hay es una brecha a irse cerrando , comentó el directivo de la AMDA. A lo largo de 10 años, el costo de autos en México ha tenido variaciones inferiores a la inflación, por lo que más que un impacto, existe un rezago en los precios de los autos.

lgonzalez@eleconomista.com.mx