Los Cabos, BCS. México se ubicó en la posición 58 en el Índice de Mercados Abiertos que elaboró la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por su sigla en inglés), que mide la eliminación de barreras a la inversión y los flujos comerciales, sin que destacaran en el mismo los países del Grupo de los 20 (G20).

La clasificación fue liderada por Hong Kong, seguido de Singapur, Luxemburgo, Emiratos Árabes Unidos, Bélgica, Holanda, Irlanda, Suiza, Estonia y Dinamarca.

Desafortunadamente, un solo país del G-20 se encuentra en los 20 primeros lugares del Índice de Mercados Abiertos; es Alemania y está en el lugar 19 , lamentó Víctor Fung, presidente honorario de la ICC. El indicador fue concluido a finales del 2011 y será presentado por primera vez en una Cumbre de Líderes del G20, a celebrarse aquí el martes y miércoles. México tuvo el mismo puntaje que China, con 2.8, en un rango de uno (muy débil) a seis (excelente).

El indicador se basa en tres componentes: infraestructura para el comercio (como logística y comunicaciones), facilidades para los flujos de capitales externos, régimen de política comercial (incluye aranceles, cuotas antidumping y procedimientos para importación de productos) y apertura de las importaciones y exportaciones.

En política comercial y apertura de Inversión Extranjera Directa, las calificaciones de México fueron superiores a las de China, mientras que en el lado opuesto estuvieron los casos de apertura de las importaciones y exportaciones e infraestructura indica el reporte.

En el listado de 75 naciones, México perdió frente a Chile (37), Perú (53) y Uruguay (55), y superó a Rusia (62), India (66) y Brasil (68).

PIDEN PREDICAR CON EL EJEMPLO

ICC hace un llamado al G-20 a liderar el mundo con el ejemplo, dejando atrás su retórica con acción y honrando su compromiso al sistema del comercio multilateral y absteniéndose de elevar nuevas barreras al comercio y la inversión , dijo Jean-Guy Carrier, secretario general de la ICC.

En forma desglosada, México alcanzó 1.7 puntos en apertura de importaciones y exportaciones, 3.4 en política comercial, 3.6 en apertura de IED y 3.0 en infraestructura para el comercio.

Calculan que será una medida crucial para impulsar el crecimiento global

URGE ICC A MEJORAR LA REGULACIÓN DE BONOS EMPRESARIALES

La Cámara Internacional de Comercio (ICC, por su siglas en inglés) advirtió al Grupo de los 20 (G20) que se requiere mejorar la regulación del financiamiento obtenido a través de las emisiones de bonos de las empresas, como una medida crucial para impulsar el crecimiento global.

El dinero necesario para crecer tiene que venir de las emisiones de bonos y no hay una reglamentación robusta y equilibrada sobre cómo funcionan esos mercados , dijo Herold McGraw III, vicepresidente de la ICC, al participar en las conferencias de Grupo de Negocios de los 20 (B-20).

En Estados Unidos, los bancos aportan una tercera parte de las necesidades de financiamiento del mercado y dos terceras partes provienen de las propias compañías, mientras que en Europa las mismas porciones están invertidas.

Estamos conscientes que, debido a las nuevas necesidades de equidad y de las reglamentaciones, vamos ir moviéndonos, progresiva pero rápidamente, al esquema estadounidense , comentó Marcus Wallenberg, presidente del Grupo Asesor de la ICC y presidente del grupo financiero sueco Skandinaviska Enskilda Banken.

Según la ICC, se calcula que se van a necesitar 3 trillones de dólares para inversiones de infraestructura en varias partes del mundo en el 2012.

Esto significa que hay una gran necesidad de ciertas reglas básicas y claras de financiamiento para que esto se dé , añadió Wallenberg.

El G-20 está formado por la Unión Europea y 19 naciones que representan cerca de 90% del Producto Interno Bruto mundial, mientras que al B-20 lo conforman empresarios de ese bloque.

rmorales@eleconomista.com.mx