Guadalajara, Jal. EL SECRETARIO de Energía Jordy Herrera aseguró que la decisión de que Petróleos Mexicanos (Pemex) modifique su participación accionaria en Repsol depende del dictamen que entregarán los consejeros profesionales miembros del Comité de Estrategia e Inversión de la paraestatal y que la urgencia actual consiste en normalizar la relación con el resto de los accionistas de la petrolera española.

En entrevista al concluir su participación en la Reunión Anual de Industriales, en Guadalajara, el titular de la Sener aseguró que la decisión de cambiar el 9.4% de participación de Pemex en la petrolera ibérica depende de un dictamen que preparan los tres consejeros profesionales miembros del Comité de Estrategia e Inversiones del Consejo de Administración: Rogelio Gasca Neri, Fortunato Álvarez y Héctor Moreira.

Al momento en que ellos lo determinen tomaremos la decisión , comentó, y desde luego por la magnitud e importancia hay que tomar el tiempo necesario para llegar a la mejor decisión para el país, con todo detenimiento poder decir cuál es la posición adecuada para Petróleos Mexicanos , agregó el funcionario público.

Pemex aumentó en agosto pasado su participación en Repsol de 5 a 9.4%, acordando con la constructora española Sacyr Vallehermoso la sindicación del voto en el Consejo de la petrolera española. Tras la ruptura de este pacto por razones financieras de Sacyr, Pemex trabajará por formar sinergias directamente con Repsol, dejando atrás el episodio de Sacyr.

Falta presupuesto

De acuerdo con el Secretario de Energía, Jordy Herrera, Petróleos Mexicanos requiere 25,000 millones de dólares anuales para su operación, es decir, 100 veces más de lo que el gobierno le asignó este año.

Con esos 3,000 millones de pesos presupuestados, se tiene que seguir con la operación, con la exploración, producción, transporte, proyectos de gas, aguas profundas, investigación, sísmicas y también refinación, petroquímica, mantenimiento de la infraestructura, compra de equipo y la construcción de la nueva refinería, es sin duda insuficiente , alertó.

kgarcia@eleconomista.com.mx