La desgravación arancelaria establecida en la Alianza Pacífico (AP), entre México, Colombia, Perú y Chile, comenzará el próximo 1 de abril, informó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Los cuatro países ya concluyeron el proceso de aprobación interno del protocolo comercial, un instrumento que permitirá liberalizar en forma inmediata 92% del comercio entre ellos, mientras que el restante 8% se desgravará a un plazo máximo de 17 años.

Colombia fue el primero en concluir el trámite legislativo, luego lo hicieron Perú y México; el Senado chileno fue el último en ratificarlo.

Guajardo afirmó que hay un interés común por agilizar la aprobación de nuevos integrantes a la Alianza Pacífico, con procesos adelantados en varios países, a la vez que se cuenta con casi 40 naciones observadoras.

Hay países de diferentes latitudes que están levantando la mano para incorporarse a la AP, como Nueva Zelanda y Costa Rica, por mencionar algunos , precisó.

El acuerdo tiene como objetivo la conformación de un área de integración profunda para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre México, Colombia, Chile y Perú, quienes ya cuentan entre sí con Tratados de Libre Comercio (TLC) bilaterales.

La idea y la posición que hemos compartido con la cancillería es que es el mejor interés de México acelerar la incorporación de más países de manera veloz a un proceso que ha sido exitoso, pero que necesita, sin duda, mandar señales contundentes hacia el futuro , agregó Guajardo.

Los bienes a desgravarse progresivamente están concentrados fundamentalmente en el sector agrícola, entre ellos el maíz, trigo, café, plátano, frijol y papa, siendo el azúcar el único producto no considerado dentro del acuerdo comercial por formar México, en este caso específico, una especie de unión aduanera con Estados Unidos.

[email protected]