El origen, el pecado original de todo esto, sucedió en el Gobierno anterior. Eso no tiene que ver con mi Gobierno , fueron las palabras del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al referirse a las investigaciones que se llevan a cabo en la Contraloría y Procuraduría por los sobrecostos de más de 4,000 millones de dólares que existieron en el proyecto de modernización de la Refinería de Cartagena, Reficar.

De igual manera, y aprovechando la presencia de representantes de las entidades de control en la reunión, pidió la mayor contundencia en las investigaciones sobre este tema, que por las magnitudes no tiene justificación alguna .

NOTICIA: Colombia investiga millonario desfalco en la refinería Reficar

Se espera que haya celeridad en las investigaciones que pueden terminar en procesos de responsabilidad fiscal, tanto para los miembros de la junta directiva, como para los directivos que hayan tenido una incidencia directa o indirecta en los sobre costos, indistintamente del momento en que hayan dirigido el proyecto , explicó al abogado experto en contratación pública, David Llinás Alfaro. Quien agregó, que como la operación de Reficar es tan grande, podrían ser muchos los investigados (tanto de Ecopetrol como de la Refinería).

Ahora, frente a la eficiencia en la diligencia, no es posible anticipar cuánto tiempo puede durar la investigación, pero podrían ser años los que tengan que pasar para declarar responsabilidades , dijo Llinás.

La Contraloría, que vigila el uso de los recursos públicos por parte de funcionarios y entidades del Estado, señaló el 25 de enero que los gastos de modernización de Reficar pasaron de 3,993 millones de dólares en el 2009 a 8,015 millones en septiembre del 2015.

NOTICIA: Refinería de Cartagena volverá a operar en el segundo semestre

Ante este planteamiento, la Fiscalía le pidió la semana pasada a la Contraloría todas las pruebas recolectadas sobre estas irregularidades y abrió una pesquisa a cargo de su Unidad Anticorrupción.

Este lunes, la Procuraduría, entidad que controla a los funcionarios públicos, también tomó cartas en el asunto al iniciar una investigación disciplinaria en contra del actual presidente de Reficar, Reyes Reinoso, y 11 ex miembros de la junta directiva.

NOTICIA: Ecopetrol reabrirá refinería de Cartagena en el 2015

En 1996, Ecopetrol inició el proyecto de mejoramiento y modernización de la refinería de Cartagena, en el Caribe colombiano. La obra se inauguró en octubre de 2015, aunque aún no está en pleno funcionamiento.

(Con información de AFP)

abr