Monterrey, NL. Las exportaciones de productos fabricados en Nuevo León crecieron 26% durante el primer trimestre del año para ubicarse por arriba de 5,000 millones de dólares.

El subsecretario de Comercio Exterior del estado, Andrés Franco Abascal, aseguró que 10 sectores registraron un repunte en las exportaciones, entre ellos el manufacturero, de electrónica, acero, metalmecánica, plástico, vidrio y autopartes.

Agregó que la tendencia es favorable, incluso desde que finalizó el primer bimestre se comenzó a observar un aumento en las exportaciones. En ese lapso las ventas al exterior habían acumulado 3,168.5 millones de dólares.

La venta al exterior de productos metálicos creció 46%; seguido de maquinaria y equipo con 45%; equipos electrónicos, 39%, y automotriz 18 por ciento.

El sector con mayor peso en las exportaciones sigue siendo el de las autopartes, con alrededor de 1,000 millones de dólares, al primer trimestre.

El funcionario estatal recordó que en el 2009 las ventas al exterior de exportaciones de autopartes se desplomaron 48.5%, pero actualmente el panorama es mucho más favorable.

Inversión foránea

Según el funcionario estatal, el despegue de las exportaciones de productos regiomontanos se sustenta en gran parte en la inversión extranjera realizada en el 2010 en nuevas unidades de producción por empresas como Navistar y Polaris en industria automotriz; Ternium en siderurgia; Totomac y LG en electrodomésticos; Callaway y Easton Bell Sports en deportes; Steel Technologies en el sector metalmecánico, Trane en enfriadores, y Embraco en componentes de refrigeración.

Detalló que el incremento de la actividad económica en Estados Unidos ha beneficiado a las empresas instaladas en Monterrey con nuevos pedidos de compra por parte del vecino del norte.

Por ejemplo, Cydsa, que el año pasado logró ventas de exportación por 35 millones de dólares, en el 2011 podría superar esa cifra como resultado de una mayor demanda de los mercados internacionales, principalmente de Estados Unidos.

Locomotora nacional

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León, en el estado reside sólo 4% de la población de México y con esa fracción de habitantes la entidad participa con 8% del Producto Interno Bruto nacional, 10% de la producción industrial, 9% de las exportaciones de manufactura y capta 12% de los flujos de Inversión Extranjera Directa.

[email protected]