La tasa de desempleo en México se ubica en uno de los niveles más bajos en el mundo. Es similar a la de países con alta calidad de vida como Luxemburgo (5.3%) y está por debajo de la Suecia (7.5%); sin embargo, tiene muchos matices, ya que una porción significativa de la Población Económicamente Activa (PEA) de nuestro país se ha empleado en la informalidad o se encuentra subempleada.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Geografía (INEGI), la tasa de desempleo ha mantenido cierta estabilidad e incluso una tendencia a la baja, la cual fue de 4.83% hasta el cuarto trimestre del 2011; sin embargo, la que ha ido a la alza es la de informalidad, pues la proporción de empleados en dicha situación llegó a 29% de la PEA, es decir, 13 millones 966,000 personas.

En México hay una tasa de?desempleo aparente, porque al tener una persona una ocupación en el sector informal o con un empleo precario está considerada como un trabajador con empleo, pero si sumáramos a los que están en la informalidad y el subempleo, entonces esa tasa podría llegar a 10% de la PEA , explicó José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey.

A diferencia de otras naciones, en México no hay un seguro de desempleo que permita tener un panorama real del compor-?tamiento del mercado laboral,?detalló el investigador.

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que en el 2011 se abrieron 591,000 puestos de trabajos formales, y en lo que va del 2012 se han generado 181,000 nuevos empleos, insuficientes para una demanda anual de 1 millón 200,000 empleos, a lo que se debe sumar la precarización, pues aquellos puestos que se han recuperado (después de la crisis del 2008-2009) tienen bajos salarios o en muchos casos no tienen siquiera prestaciones sociales , comentó Alfonso Bouzas, investigador de la UNAM.

VAMOS PARA ATRÁS

La disminución en la tasa de?desempleo que se logró en los últimos cinco meses se rompió en el mes de febrero del 2012, ya que el nivel llegó a 5.3% de la PEA (conformada por 50.2 millones de personas) e incorporó a 216,176 personas a la desocupación.

Así, en el país hay 2.6 millones de desempleados, y pese a ello, analistas de Banamex estiman que no se modifica la tendencia descendente del desempleo. Según nuestras estimaciones, la tasa de desempleo continuará descendiendo en los próximos meses para alcanzar un nivel promedio anual de 4.8% en el 2012.

Es importante tener una tasa de desempleo baja, pero también es importante que se atienda la informalidad, que casi llega a ser similar a los empleos formales del país , indicó Bouzas.

29% de la PEA en el país, ?es decir, casi 14 millones de mexicanos, se ubica ?en la informalidad.