Guadalajara, Jal. Con la finalidad de posicionar al estado como una de las 10 capitales de la moda mundial, las industrias del calzado, textil, vestido y joyería proyectan consolidar este 2011 el primer cluster de la moda en México.

Como primer paso, la industria y el gobierno estatal invirtieron 40 millones de pesos para la construcción del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Industria de Jalisco (Cidijal), que busca transformar a los empresarios de simples fabricantes a creadores de la moda , considerando todas las etapas de la cadena, desde el desarrollo de materiales hasta la venta al consumidor final.

En el centro, que estará ubicado en la Universidad Politécnica de Jalisco, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, se impartirá la carrera de Ingeniería de Diseño.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Promoción Económica, en Jalisco hay 3,150 empresas en los cuatro sectores que integran la industria de la moda, mismas que dan empleo a 165,000 trabajadores.

Paralelamente, además de poner a funcionar el Cidijal a mediados del presente año, el cluster de la moda está en etapa de contratación de un Director con la idea de empezar a desarrollar de forma integral a los cuatro sectores que lo conforman, dijo a El Economista el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Jalisco, Alonso Niño Cota.

Para reforzar su presencia internacional y capitalizar las oportunidades de negocios, las industrias textil, vestido, calzado y joyería organizarán el festival de la moda Minerva Fashion en el marco de los Juegos Panamericanos de octubre.

[email protected]