El surgimiento del Consejo de Negocios México-Italia, pactado tras la visita del Primer Ministro italiano al país, podría abrir la puerta para que pequeñas y medianas empresas encuentren una oportunidad de exportar su oferta al mercado europeo, señalo Adolfo Laborde, director del Bachelor in International Relations del ITESM.

De acuerdo con datos de ProMéxico, cerca de 1,163 empresas que operan en territorio nacional cuentan con participación italiana en su capital social, mientras que en sentido contrario señala que no hay datos recientes por lo cual es difícil cuantificar, sin embargo se tiene conocimiento de que se han establecido empresas distribuidoras de comida, y bebida (tequila) con éxito en el mercado italiano, siendo las principales inversiones las realizadas por Cemex y Grupo Maseca.

Las grandes empresas cuentan con divisiones al interior que facilitan su internacionalización, sin embargo las pequeñas y medianas podrían tener obstáculos para esto, por lo cual la creación del Consejo podría facilitarles el proceso dijo en entrevista Adolfo Laborde.

No obstante, el catedrático señala que empresas italianas podrían encontrarse interesadas en participar en el sector energético de México, pues con la reforma en la materia podrían participar vía licitación en energía e hidrocarburos.

Con las reformas están encontrando condiciones para impulsar el comercio en áreas tradicionales y no tradicionales del comercio entre ambos países, así como un marco jurídico favorable en México aseveró el especialista en Negocios Internacionales.

Y es con base en información de ProMéxico, el comercio entre ambos países se basa casi en su totalidad en manufacturas.

[email protected]