En el marco del Foro “Mercado laboral ¿Qué tanto hemos cambiado?”, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció que desde la cartera se presentó el proyecto de ley ante el Congreso para que la figura de trabajo en casa se incluya de manera excepcional, para que en el mediano y largo plazo se pueda seguir haciendo frente a esta nueva realidad.

Ángel Custodio aseguró que “la figura de trabajo en casa hay que reglamentarla, sobre todo en horarios flexibles, la remuneración, y la desconexión laboral”. En este último punto, el ministro informó que se está construyendo la política de desconexión laboral, la cual permitirá que se establezca una relación entre empleado y empleador, para que este tenga en cuenta las labores del hogar como parte conexa a la jornada laboral. Para realizar esto, el ministerio se comprometió a realizar programas de bienestar para que entidades públicas y privadas implementen esto para mejorar la relación entre empleado y empleador y así se optimice el trabajo en casa.

“Sin embargo, tenemos claro que es importante legislar mucho más profundo con respecto al tema de riesgos laborales porque el trabajo en casa es una nueva modalidad que no estaba prevista y a la que nos vimos obligados a recurrir por la pandemia para conservar los puestos de trabajo, por lo que es importante seguir adaptándonos a estas nuevas situaciones”, comentó.

Cabrera destacó que, antes de la pandemia, Colombia tenía cerca de 122,000 teletrabajadores, pero, actualmente, se puede afirmar que hay cerca de cuatro millones de colombianos en las modalidades de trabajo en casa.

Mencionó que las encuestas demuestran que 50% o 60% de las personas que están trabajando desde la casa están de acuerdo con esta figura y cerca de 82% de los trabajadores lo prefieren.