El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció un acuerdo entre las empresas, los sindicatos y su gobierno para bajar los costos de producción del sector automotriz, uno de los más pujantes del país pero que atraviesa dificultades por la caída de las ventas a Brasil.

En un esfuerzo por impulsar la estancada actividad económica del país, Macri promovió el acuerdo que busca reproducir el alcanzado a comienzos de año en el sector petrolero, que incluyó rebajas impositivas y concesiones de los sindicatos para mejorar la producción y ampliar los puestos de trabajo.

Macri dijo que el acuerdo, que apunta al 2023, aspira a crear 30,000 puestos de trabajo y llegar a producir un millón de autos al año.

"Nosotros creemos que sí se puede ser competitivo y sí se puede ser un ganador en el mundo. No hay ninguna razón para que en Argentina no se pueda ser más competitivo que en Europa en sectores industriales como puede ser el automotriz", dijo en una posterior conferencia de prensa el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

La producción de automóviles de Argentina cayó en febrero 29.7% en la medición interanual, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), por una menor demanda de Brasil, el principal destino de las exportaciones de vehículos de Argentina.

La producción automotriz de Argentina alcanzó el récord de 828,771 vehículos en el 2011, pero desde entonces comenzó una caída casi ininterrumpida hasta los 472,776 del año pasado.

Los principales puntos del acuerdo automotriz

El ministro de la Producción argentino, Francisco Cabrera, detalló los principales puntos que permitieron el acuerdo:

  1. El acuerdo incluye a las terminales, autopartistas, Adimra, Smata, UOM, Gobierno nacional y provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
  2. Se bajaron las retenciones a las exportaciones de vehículos.
  3. Se bajó el impuesto interno que tenía la venta de autos.
  4. Se impulsó la Ley de Autopartes.
  5. Se negoció con Brasil, socio principal para importación y exportación. Se acordó que lo que hace Brasil no lo hace Argentina y lo que hace Argentina no lo hace Brasil, con un sistema de producción complementaria.
  6. Se busca que 35% de las autopartes sean locales.
  7. Se planea crear 30 mil puestos de trabajo.
  8. Se estima construir 1 millón de unidades para el 2023, de los cuales en el 2019 la cifra debería rondar las 750 mil unidades.
  9. Se apunta a que el 35% de la exportación sea extra Mercosur.