De diciembre de 1990 y hasta el primer trimestre de 2018, periodo en el que la tasa de crecimiento promedio anual fue de 37%, el servicio de telefonía móvil pasó de menos de 64,000 líneas a más de 115 millones, de acuerdo con cifras históricas del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT).

Hace casi 28 años, la teledensidad del servicio móvil era de 0.1 líneas por cada 100 habitantes, mientras que para el año 2000 llegó a 14 líneas por cada 100 habitantes y para 2008 fue de 68 líneas por cada 100 habitantes. Para el cierre de 2010 este indicador se situaba en 79 líneas por cada 100 habitantes, y al primer trimestre de 2018 la cifra registrada fue de 93 líneas por cada 100 habitantes.

Mientras que las líneas de prepago crecieron en promedio 37% anual, las de pospago lo hicieron 19 por ciento.

A marzo de 2018 el total de líneas de telefonía móvil fue de poco más de 115 millones, lo que equivale a un aumento de 2.8% respecto de marzo de 2017. Para el mismo periodo la teledensidad pasó de 91 a 93 líneas por cada 100 habitantes a nivel nacional.

En tanto, los operadores móviles virtuales suman cerca de 1.7 millones de líneas, 37% más que el mismo periodo del año anterior, y representan en su conjunto el 1.4% del mercado móvil.

En junio pasado el IFT dio cuenta de que, de junio del 2010 a diciembre del 2017, el total de líneas de banda ancha móvil pasó de 1.4 a 82.2 millones; en poco más de siete años se multiplicaron más de 58 veces.

En tanto, a marzo de este año, de acuerdo con el BIT, los servicios de telecomunicaciones con mayor crecimiento fueron los de banda ancha fija y móvil, con un incremento anual de casi 9% y más de 7%, respectivamente.

La penetración de Banda Ancha Fija pasó de 49 a 52 accesos por cada 100 hogares, entre el primer trimestre de 2017 y el mismo periodo de 2018.

En el entorno económico y de ingresos, el BIT reportó que, el ingreso de los operadores de servicios de telecomunicaciones en su conjunto fue de más de 112,000 millones de pesos, nivel similar al registrado en el primer trimestre de 2017.

Cjescalona.eleconomista.com.mx