Debido a la propagación del Covid-19 en el país, México atraviesa por una grave crisis sanitaria y económica. Por esta razón, la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria desarrolló el Consorcio por el Bienestar de México, que pretende impulsar acciones que permitan mitigar el impacto económico negativo del coronavirus, así como apoyar al sector salud.

En entrevista con El Economista, Christian Michel-Casulleras, director general de la Cámara Suizo-Mexicana, explica que esta iniciativa la “propuso el presidente de la Cámara, Fernando Cruz, al consejo para recopilar todas las iniciativas individuales. De modo que decidimos crear este consorcio e invitar a las empresas suizas afiliadas a participar para no sólo tener una estrategia en común, sino también para apoyarlas, incluso para darles recomendaciones de fundaciones u organizaciones con las que podrían colaborar. Christian Michel señala que los cuatro pilares que priorizan son los siguientes: resiliencia, salud, educación y diversidad y género.

Actualmente, más de una decena de empresas participan y cada vez se están afiliando más. Por ejemplo, la empresa de energía ABB México está realizando donaciones de cubrebocas y gel antibacterial en las comunidades donde opera. También Holcim que, a pesar de que tuvo que cerrar sus plantas de producción de cemento, comenzó a producir más de 1,500 litros de gel antibacterial para donarlo.

En cuanto al empleo, Grupo Adecco México lanzó la iniciativa Recontratación de trabajadores afectados por la crisis del Covid-19. Del lado emocional, “Zurich México está apoyando a 80 diferentes instituciones mexicanas que dan atención a niños y a niñas, además de otorgar acompañamiento familiar en temas de salud mental, manejo emocional durante el confinamiento y construcción de resiliencia”, indica Christian Michel.

Asimismo, “a nivel global, ABB, Grupo Nestlé y Grupo Swiss Re han forjado alianzas con organizaciones internacionales, como la Cruz Roja, para proporcionar ayuda en los sistemas de salud, ya sea con donaciones de alimentos o artículos esenciales”.

Finalmente, Christian Michel menciona que el consorcio tiene presencia en casi los 32 estados de la República, debido a que hay empresas que operan desde el norte hasta el sur del país. Esta iniciativa estará activa mientras dure la crisis del coronavirus en México; por lo tanto, las diferentes iniciativas tanto a corto, mediano y largo plazos podrían durar hasta finales de año.

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