Mejorar la calidad de vida de los colaboradores, indispensable para elevar productividad; en caso de no hacerlo los empleados con enfermedades crónicas y patologías comunes disminuye su productividad suponiendo un costo alrededor de 400% más que el tratamiento de la propia enfermedad. Esta situación además potencia el absentismo, la pérdida de efectividad y el aumento de accidentes laborales.

Por este motivo, las empresas deben centrar sus esfuerzos en fomentar hábitos saludables en los empleados con el fin de prevenir enfermedades. En este escenario, los Programas de Salud están cobrando fuerza, y el éxito de su implementación es un reto que deben afrontar , comentó Amaia Ramírez, gerente de Consultoría de Recursos Humanos, PwC.

Lo anterior, al anunciar la Expo Salud Empresarial, que se realizará los próximos días 27 y 28 de junio Salón Los Candiles Polanco (interior del Hospital Español), cuya misión es contribuir a la construcción de una cultura de la salud organizacional en México, dijo, Pedro Borda, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH).

El estado actual de la salud en el mundo requiere también de un cambio de conciencia , declaró Pedro Borda Hartmann, director general de AMEDIRH. Las organizaciones de los diferentes sectores están frente a la necesidad de sensibilizar a sus directivos y ejecutivos de recursos humanos y de las áreas de salud, acerca de la relevancia de contar con estrategias, soluciones, programas y herramientas aplicables a la mejora en la calidad de vida de los colaboradores .

Durante dos días, los ejecutivos participantes en la Expo Salud Empresarial podrán compartir información y conocimiento sobre experiencias, estrategias y mejores prácticas a través de conferencias y una exposición de servicios relacionados con el bienestar en el trabajo.

La fuerza de las empresas está en la fortaleza de sus colaboradores. Además del talento, el conocimiento y la inteligencia, la salud y los hábitos saludables son uno de los pilares que sostienen a la vida productiva y económica del país , precisa Borda Hartmann.

Algunos temas que se tratarán son: Inversión en bienestar para mejorar el desempeño del negocio; la transformación cultural como secreto del éxito de los programa Wellness; programas de prevención en el ámbito laboral; la prevención en salud, el mejor seguro; salud y productividad en Pemex; diabetes: su impacto en los costos de salud, y beneficios de la vacunación contra influenza en su empresa.

Asimismo se realizará la primera entrega de reconocimiento a las Mejores Prácticas de Salud en México, pues buscamos impulsar toda una cultura organizacional nueva en el país basada en la conciencia sobre el impacto de la salud, tanto el cuidado como las medidas preventivas , añadió Borda.

klm