La actividad logística en México se desplomó 22% en 2009, una caída equivalente a 2,000 millones de dólares, como consecuencia de la crisis económica mundial. Y aunque 2010 es alentador para la industria, no se recuperará lo perdido, advirtió Juan Carlos Medina Durán, presidente de la Asociación de Ejecutivos en Logística, Distribución y Tráfico (Aseldyt).

A pesar de que se pronostica un crecimiento en la economía, sólo se recuperará el 80% de la pérdida de 2009. Estimamos que el crecimiento se dará hacia finales del año, pero no alcanzará , sostuvo.

Destacó que como consecuencia de la recesión económica mundial y a la contracción de la actividad económica, el volumen de carga movilizada disminuyó y afectó al transporte marítimo 40%

Agregó que el autotransporte cayó 35% y el almacenaje se vio impactado por el exceso de metros cuadrados sin utilizar.

El estancamiento de la economía en estos casi dos años provocó que el costo logístico de las empresas se incrementara un 20%, debido a que el incremento al costo del combustible impactó en el costo del autotransporte utilizado; a la carencia de masa crítica, es decir, en el volumen reducido de carga para mover, y en su frecuencia de operaciones, ocasionando periodos más cortos de órdenes y pedidos respecto a sus ventas , explicó Medina Durán.

David Martínez Rojas, director general de Expologística, resaltó que México requiere al menos 10,000 profesionales de la logística para satisfacer la demanda de crecimiento, pero los egresados de las universidades no tienen todas las capacidades para incorporarse a una empresa y manejar toda la logística de una compañía.

Las empresas mexicanas requieren contar con ejecutivos mejor preparados en materia de logística y cadenas de suministro, señaló Martínez Rojas, por lo que es importante que las instituciones de educación superior incluyan en sus programas de estudio asignaturas especializadas, pero sobre todo crear una carrera en la materia.

Profesionales de la Gestión de la Cadena de Suministro

De acuerdo con el Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) Roundtable México, la logística en México ha tenido un importante desarrollo en los últimos años.

El CSCMP (Consejo de Profesionales de la Gestión de la Cadena de Suministro) es la asociación más prestigiada en logística y cadenas de suministro a escala mundial. En México, el CSCMP Roundtable trabaja en promover la integración y el desarrollo del sector logístico del territorio a través de foros y eventos que permitan el intercambio de conocimientos y experiencias para favorecer el incremento de la competitividad de la logística y de la cadena de suministro.