A pesar de la incertidumbre que aún se mantiene sobre la recuperación económica global, las empresas en México planean aumentar sus inversiones y recuperar su plantilla laboral en este 2010, previó American Express.

El vicepresidente de Mercadotecnia para el área de American Express Global Commercial Card en México y América Latina, Juan Pablo Vivas, comentó que a pesar del entorno a nivel internacional, los empresarios mexicanos confían en la recuperación económica del país este 2010.

En entrevista, el directivo comentó que esta información está basada en la tercera encuesta 'Monitor de Negocios e Inversiones' que realiza esta institución con 479 altos ejecutivos de finanzas en México, Estados Unidos, Europa, Canadá, Asia y Australia.

Explicó que de acuerdo con los resultados, mientras a nivel global 71% de los entrevistados dijo que sus empresas retomarán sus inversiones, en el caso de México el porcentaje fue de 70, muy cercano a la media y por arriba de 64% de Estados Unidos.

El año pasado estos porcentajes se ubicaban a nivel internacional en 18% y en México en 69 por ciento.

Sin embargo, dijo, lo más relevante de las empresas mexicanas es que estas inversiones irán acompañadas de generación de empleos, con salarios competitivos o al mismo nivel que en los últimos meses.

Señaló que casi la mitad de los encuestados reportó una disminución en contrataciones en el 2009, mientras que ahora 64% de los directivos señala que sus compañías planean aumentar contrataciones este año.

En México, subrayó, tres cuartas partes de los directivos consultados señala que sus compañías ya planean incrementar su plantilla laboral en este año.

Además, en Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Hong Kong manifestaron que sus empresas podrían pagar menores salarios en el actual contexto; en tanto, la mayoría de los encuestados en México (63%) no espera pagar menos por nuevo talento durante este período, precisó.

'Estamos viendo una tendencia positiva para este año a medida que las empresas han pasado simplemente de sobrevivir al presente, a invertir en el crecimiento para el futuro', manifestó el directivo.

Al mismo tiempo, la pasada coyuntura económica sentó las bases para que las empresas renueven su disciplina financiera y hagan más rigurosa la gestión a largo plazo, añadió.

Respecto a las categorías de inversión en el caso de México 41 por ciento de los encuestados invertirá en hardware, 34% en marketing, publicidad y relaciones públicas, y 34% en sistemas de tecnología de información.

Destacó asimismo que en términos de confianza e inversión México estará por encima de Europa y de Estados Unidos, destacó.

Sin embargo, comentó que aun cuando la perspectiva es alentadora, la encuesta global identificó ciertas amenazas a los planes de expansión de las compañías.

Las barreras regulatorias, los desfavorables tipos de cambio y la falta de acceso al financiamiento fueron las más citadas como amenazas reales a los planes de desarrollo, detalló el directivo.

RDS