La agencia de promoción económica, ProMéxico informó que coordina la participación de empresas mexicanas en el Tercer Foro de Empresarias Líderes de la Alianza del Pacífico, en Santiago, Chile, al cual acuden más de 300 ejecutivos y líderes empresariales de Chile, Colombia, México y Perú.

En un comunicado, la dependencia explicó que el objetivo de dicho evento es compartir experiencias entre empresas de la Alianza del Pacífico y obtener herramientas para empoderarlas en el proceso de internacionalización de su oferta exportable.

Durante el encuentro organizado por las agencias de promoción de la Alianza del Pacífico ProChile, ProColombia, ProMéxico y PROMPERU, junto al grupo de género del bloque, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó que con esto se pretende apoyar en el proceso de empoderamiento de las mujeres y de las niñas.

Así como incrementar la participación femenina en los espacios de toma de decisiones, a nivel político, económico y en el ámbito de los negocios.

“Como saben, la posibilidad de que nuestros países puedan acelerar el ritmo de crecimiento –y el paso hacia el desarrollo– depende de que seamos capaces de aprovechar todo el potencial de nuestras naciones”, puntualizó la mandataria.

ProMéxico explicó que los países del bloque son un mercado de gran relevancia para las exportaciones mexicanas a esta región, ya que sus ventas al exterior se han casi duplicado en la última década, pues pasaron de tres mil 500 millones de dólares hasta alcanzar seis mil 200 millones de dólares en 2016.

Agregó que la Alianza del Pacífico representa para México 28 por ciento del comercio total con América Latina y el Caribe, así como que es el tercer mercado de exportación, después de Estados Unidos y Canadá.

La agencia de promoción económica del Gobierno federal destacó que América Móvil, Cemex, Femsa, Grupo Alfa y Mexichem son algunas de las empresas mexicanas con presencia en la región.

Estimó que la suma de las exportaciones de los países de la Alianza del Pacífico ubicó a la región como la séptima potencia exportadora a escala mundial en 2016.

De acuerdo al reporte Doing Business 2017 del Banco Mundial, los países de la Alianza del Pacífico son los cuatro con mejor ambiente de negocios en América Latina.