Entre las compañías en México ha aumentado significativamente la preocupación ante el riesgo de fraude cibernético y robo de información privilegiada, lo que plantea un desafío de inversión y políticas de gestión.

De acuerdo con la Encuesta Global del Análisis Forense de Datos 2016 de EY, los fraudes cibernéticos, y las amenazas internas como el robo, manipulación y/o destrucción de información privilegiada, son los riesgos de más rápido crecimiento en México y en el mundo.

NOTICIA: Los planes de Symantec en AL para 2016

Según datos del estudio, 45% de los ejecutivos encuestados en México perciben como el mayor riesgo de fraude en sus empresas la violación de información, mientras que a nivel global es de 32 por ciento. En el mundo, la percepción de un aumento significativo del riesgo de soborno y corrupción fue de 17%, mientras que en México fue de 25 por ciento.

La encuesta se aplicó a 665 ejecutivos a nivel mundial, de esos, 70 fueron mexicanos en diversos sectores industriales como servicios financieros, ciencia, manufactura, energía y servicios públicos.

NOTICIA: Secuestro de información, negocio de 34 mdd anuales a nivel mundial: Cisco

Con base en el uso que las empresas dan a las herramientas de análisis forense para investigar incidentes o gestionar el riesgo, en México la violación cibernética o el riesgo de amenazas internas es de 83%, mientras que en el mundo es de 70 por ciento.

En México el riesgo de fraude interno es el segundo foco de preocupación entre los encuestados. Sin embargo, las compañías están adoptando una postura proactiva al invertir en el análisis forense de datos; alrededor del 82% de los encuestados dijeron invertir 50% o más de su presupuesto en monitoreo proactivo o reactivo.

NOTICIA: Robo de identidad es más frecuente por móviles y tabletas robadas: INAI

Ignacio Cortés, socio del área de servicios de investigación de fraude de EY México dijo que la inversión depende del nivel de riesgo al que pueden estar sujetas las empresas.

Las compañías se están preocupando en los riesgos de IT, dependen de qué tan vulnerables son para ataques cibernéticos es la necesidad de adquirir herramientas anti cibercriminalidad , dijo.

mac