La región seis, que comprende Colima, Michoacán, Nayarit y Jalisco, y la nueve, que abarca el Distrito Federal, han sido hasta el momento las más competidas en la licitación de frecuencias para servicios de Internet y telefonía móvil, con ofertas de hasta 11 veces más el precio de reserva, de acuerdo con datos de la Cofetel.

Por ejemplo, en la licitación de las frecuencias de 1.9 Gigahertz para telefonía móvil en la región seis, la postura inicial fue de 6,500 pesos y para la ronda 32 ya era de 17,519 pesos; mientras que para la región nueve, pasó de 24,000 en la postura inicial, a 266,705 pesos por Megahertz en la ronda 32.

La etapa de presentación de posturas económicas se reanuda hoy miércoles, luego de que, el pasado jueves, se suspendió el proceso para que las empresas participantes actualizaran los montos de la garantía de seriedad.

El pasado 25 de mayo inició la presentación de propuestas económicas con la participación de cuatro grupos de inversionistas.

Según datos de la Cofetel, hasta la ronda 31, la licitación 21 de 1.7 Gigahertz ha recibido posturas por 1,271 millones de pesos; esto es un precio de 21.2 millones por MHz.

De los dos bloques nacionales existentes de 30 MHz: uno continúa desierto, mientras que otro se mantiene con un postor que ha ofrecido 180.3 millones de pesos, siendo éste el precio de reserva.

A diferencia de la licitación de las frecuencias de 1.9 MHz para servicios de telefonía móvil, en la licitación de 1.7 Gigahertz, los montos ofertados por los bloques de la misma región presentan variaciones significativas.

No obstante, Ramiro Tovar, académico del ITAM y especialista en regulación y telecomunicaciones, aseguró que Televisa y Nextel pagarán sólo 16.5% del valor del espectro que podrían adjudicarse por unas frecuencias que beneficiarían su cobertura nacional.

Dio como referencia que en Estados Unidos se efectuó una subasta similar, misma banda para los mismos servicios por regiones: en aquéllas con más de 250,000 habitantes se pagaron 0.30 dólares por MHz, mientras en México en el bloque nacional se está pagando 0.004 dólares por MHz, esto es, 67 veces menos que en EU.

cjescalona@eleconomista.com.mx