Las organizaciones deben modernizarse para atender los nuevos retos del empleo, y esas modificaciones tienen que reflejarse incluso en la transformación de los lugares de trabajo, en enfocar la capacitación para lograr un verdadero impacto, así como ubicar las competencias laborales que se requieren en cada sector.

Pedro Borda Hartmann, presidente de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, explicó en entrevista que los especialistas en la materia deben estar preparados para incorporar nuevas formas de empleo, como el teletrabajo (trabajo a distancia) que actualmente se discute en la reforma laboral.

Y no sólo debemos buscar los mejores esquemas y prácticas, sino en empezar a pensar en las oficinas en transformarlas en tener lugares abiertos en donde prive la relación con mis pares para lograr un mejor desempeño , comentó Borda Hartmann, quien recibió el premio Georges Petitpas, que otorga por la World Federation of People Management (WFPMA), el honor más alto a la gestión del talento en el Mundo.

El presidente de Amedirh añadió que es indispensable que se trabaje profundamente en las competencias laborales, pues de los 4 millones de personas que están disponibles para un empleo, difícilmente lo obtienen porque no cuentan con las competencias que demanda la empresa.

Agregó que en el tema de la capacitación, no sólo se debe dar a una sola persona, sino involucrar al todo el equipo de trabajo para que haya un impacto real y transformador al interior de la organización, cuyo beneficio final sea un mejor desempeño.

RECIBE PREMIO DE LA WORLD FEDERATION OF PEOPLE MANAGEMENT

Borda dijo a El Economista que el Georges Petipas Memorial Award representa para nosotros los mexicanos, la seguridad de que estamos emprendiendo iniciativas que tienen eco en otras latitudes; son mejores prácticas que facilitan el desarrollo del activo más valioso que tenemos: nuestra gente , precisó Borda.

El premio se otorga a quienes encarnan el espíritu y dedicación entregados a la profesión de Recursos Humanos personificada por Georges Petitpas. En particular, se reconoce a quienes, de manera ejemplar, han realizado una contribución internacional.

El director general de Amedirh hizo una distinción acerca de cómo en la actualidad se requiere de líderes con visión y formación humanista capaces para responder a las demandas de las diferentes sociedades del mundo.

APR