El retail norteamericano mantiene su confianza en el mercado mexicano a pesar de la desaceleración que se vive en el país, y es que los empresarios están confiados en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los beneficiará, apuntó Larry Rubin, presidente de la comunidad americana en México.

"Los norteamericanos están muy confiados de que la relación seguirá siendo fuerte y los empresarios se lo han comunicado al presidente Donald Trump, tanto en el sector retail como otros sectores. Esta relación México-Estados Unidos continuará, si habrá una renegociación de las condiciones del TLCAN, pero a fin de cuentas requerirá de la voluntad política de las tres naciones", expresó Rubin en el marco del foro "El efecto Trump en el piso de ventas en México" organizado por la consultora TodoRetail.

Indicó que la renegociación se dará en al menos 18 meses, y el paso de lo acordado tardaría otros 30 meses en Congresos; pero todo lo que se concrete tendrá que convenir a las tres partes, (México, Canadá y Estados Unidos).

Jorge Quiroga, director de TodoRetail, destacó las empresas norteamericanas no se retirarán de nuestro país, por el tamaño de mercado de consumo, siendo el sector detallista el que mejor panorama muestra.

Pronosticó que el crecimiento de ventas en el retail para este 2017 se apunta en 4.8%, y no se descarta la entrada de nuevas empresas como las farmacias Walgreens; o expansiones como en el caso de la compañía de artículos de fiesta, Party City.

Rubin agregó que se está comenzando a caminar y es positiva tanto la visita de Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Publicó; e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, a Canadá; como la de los secretarios de Estados y de Seguridad interna de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, a México.

erp