Si el gobierno de México toma las decisiones “correctas”, la relación con Estados Unidos, tras la llegada de Joe Biden como presidente, el escenario es prometedor para recuperar el diálogo, lograr entendimiento y construir acuerdos con el principal socio comercial, afirmó el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.

“La relación entre México y Estados Unidos atravesó por diversos altibajos y momentos de tensión derivados, en gran medida, por la postura de Donald Trump en temas sensibles para ambos países como la migración y el proceso de negociación del T-MEC”, recordó.

No obstante, “al cierre de dicha gestión y frente al arribo del nuevo gobierno encabezado por Joe Biden, el escenario es prometedor si desde México se toman las decisiones correctas”, advirtió.

El dirigente patronal dijo que la toma de posesión de Joe Biden como el 46 Presidente de Estados Unidos representa una oportunidad para que su gobierno y el de México trabajen de manera articulada y coordinada, con el objetivo de retomar el entendimiento respetuoso y propositivo que ha caracterizado históricamente la relación bilateral.

“Desde Coparmex expresamos nuestra felicitación al nuevo presidente estadounidense. Consideramos que México y Estados Unidos son, más que socios, países amigos. Así debe seguir siendo”, expresó.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México, señaló, pues cada minuto se comercia cerca de un millón de dólares entre ambos países. Aunque México ha fluctuado entre el primer y segundo socio en los últimos meses, ha ocupado de manera consistente el primer lugar en el intercambio con los estados de mayor relevancia en la Unión Americana.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, en 2019, el intercambio comercial total de México con Estados Unidos marcó un nuevo máximo histórico, ascendiendo a 614,000 millones de dólares.