Bajo el argumento de establecer condiciones para ampliar la cobertura y calidad de los servicios de banda ancha a través de un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decretó el inicio de un proceso para rescatar la banda de 2.5 gigahertz (GHz) y licitar nuevamente sus frecuencias.

Con base en la Constitución y en la Ley Federal de Telecomunicaciones, el rescate que hemos decidido iniciar tiene como propósito la prestación de servicios móviles avanzados de telecomunicaciones, conocidos como de cuarta generación (4G), que permiten al transmisión de mayor cantidad de información a más velocidad y a precios más accesibles , expresó ayer en conferencia de prensa el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome.

Para llevar a cabo lo anterior, la SCT decidió, por un lado, no prorrogar las concesiones vencidas en la banda de 2.5 GHz y, por otro, retirar las que aún están vigentes, con el propósito de licitar las frecuencias respectivas para la prestación de servicios de banda ancha de cuarta generación.

En su mensaje, Pérez Jácome aclaró que la recuperación que emprenderá la SCT no se ejercerá por decreto , sino a través de un proceso que incluirá una etapa probatoria en la que los concesionarios presentarán pruebas y argumentos que convengan a su interés, una de valoración de pruebas y análisis de información, así como una de alegatos antes de la resolución final.

Igualmente, detalló que el procedimiento de rescate de las frecuencias contempla también determinar el monto de la indemnización en términos de la ley general de bienes nacionales a la que, en su caso, los concesionarios tengan derecho.

Con estricto apego a las leyes vigentes, el rescate significa recuperar un bien público en beneficio público para licitarlo en nuevas condiciones, proceso en el que podrán participar los actuales operadores , enfatizó.

MVS, EL CONFLICTO

En la actualidad, MVS Comunicaciones, que dirige Joaquín Vargas, detenta el grueso del espectro y las concesiones vigentes en dicha banda, con 190 megahertz (MHz) y 42 títulos, respectivamente, pero se encuentra inmerso en una disputa legal con la SCT por el refrendo de 18 concesiones, mismo que la dependencia negó debido a que no llegaron a un acuerdo en torno de la contraprestación económica respectiva.

En su argumentación para emprender el rescate de la banda de 2.5 GHz, la SCT recordó que desde el 2000 la Unión Internacional de Telecomunicaciones identificó a dicha banda como la más idónea para la prestación de servicios internacionales móviles, aunque originalmente se licitó para la prestación de servicios de televisión de paga vía microondas.

Era precisamente para otorgar dicho servicio que MVS tenía concesionado el espectro; no obstante, ante los adelantos tecnológicos, terminó migrando a los usuarios que atendía en dicha plataforma a la de televisión satelital (con su marca Dish), con lo que prácticamente dejó sus frecuencias en estado ocioso.

De tal forma, el titular de la SCT enfatizó que, actualmente, la banda de 2.5 GHz se encuentra subutilizada, pues a través de ella 11 operadores atienden apenas a poco más de 200,000 suscriptores.

En cuanto a las concesiones vigentes, el funcionario explicó la necesidad de retirarlas debido a que resulta inviable esperar al término natural de ellas, pues estaríamos condenando al país a no utilizar plenamente la totalidad de las frecuencias referidas hasta el 2020 .

Perfil de MVS

MÁS DE MEDIO SIGLO EN EL MERCADO

Con orígenes que se remontan a 1967, MVS Comunicaciones, presidida por Joaquín Vargas, se compone de cuatro divisiones: MVS Televisión, MVS Radio, Dish (televisión satelital en asociación con la estadounidense EchoStar) y CMR, esta última con actividad en la Bolsa Mexicana de Valores y que opera restaurantes de marcas propias y franquicias.

MVS Televisión opera los canales de televisión restringida 52MX, EXA TV, MC, y Multipremier. Asimismo, la división radiofónica de la firma opera varias frecuencias como son: Exa FM, La Mejor FM, FM Globo, Noticias MVS 102.5, Stereorey y Best FM.

Según la consultora The Competitive Intelligence Unit, durante el 2011, Dish obtuvo ventas por 1,765 millones de pesos, 60% más que un año antes, y obtuvo 4% de participación del mercado.

Finalmente, CMR opera 115 restaurantes en 23 estados de la República de marcas de como Wings, Chili’s, la Destilería, Fonda Mexicana, Los Almendros y Olive Garden. El año pasado generó ventas por 1,917 millones de pesos.

Historia de un conflicto

Tras casi cinco años, MVS y la SCT no llegaron a un acuerdo para prorrogar las frecuencias de la empresa en la banda de 2.5 GHz. En marzo de este año, trascendió que se le solicitó a MVS una contraprestación de 1,700 millones de dólares, ésta respondió que ningún proyecto era viable a ese precio.

2007

  • Inician pláticas entre MVS y la SCT sobre los esquemas posibles para tramitar la prórroga de las concesiones de MVS de la banda de 2.5 GHz.

2009

  • Héctor Osuna, expresidente de la Cofetel, anunció que estudiaba incluir la banda en un programa de licitaciones.

Enero 2011

  • Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, dijo que la propuesta de MVS era técnicamente viable, pero había obstáculos jurídicos.

Abril 2011

  • MVS anuncia su proyecto Banda Ancha Móvil para Todos, el cual llevaría a cabo en consorcio con Intel, Clearwire y Alestra, con una inversión de 1,100 millones de dólares en caso de obtener refrendo de frecuencias.

Junio 2011

  • La SCT reconoce que el tema de la banda de 2.5 GHz de MVS está atorado porque todavía no se había definido el pago de contraprestación que tiene que hacer la empresa para el refrendo de sus concesiones vencidas.

Julio 2011

  • MVS, Intel, Clearwire y Alestra detienen su proyecto Banda Ancha Móvil para Todos, por la incertidumbre del gobierno federal de fijar una contraprestación.

Octubre 2011

  • Dionisio Pérez Jácome, titular de la SCT, comenta que el reordenamiento de la banda 2.5 GHz, tema perteneciente a MVS, está en su fase final.

Marzo 2012

  • MVS responde que tanto la SCT como la Cofetel están impedidas a retirar sus concesiones hasta que se resuelvan en definitiva litigios que interpuso contra la negativa de prórroga.

Abril 2012

  • MVS acusó que la negativa del gobierno federal de refrendarle sus concesiones se debe a que hay operadores que no quieren la competencia.

Agosto 2012

  • Dionisio Pérez Jácome anuncia que se emprenderá un proceso para recuperar las frecuencias en la banda de 2.5 GHz y licitarlas nuevamente para servicios de banda ancha 4G.

[email protected]