La planta laboral del sector manufacturero mexicanos arrancó el año con una expansión anual de 3.2%, la más significativa de los últimos tres meses.

El incremento en el número de trabajadores ocupados en la rama de la manufactura fue impulsado por los importantes aumentos en el número de trabajadores empleados por el sector de la fabricación de transporte y de maquinaria y equipo.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Inegi, la fabricación de equipo de transporte reportó un alza en la mano de obra ocupada de 7.9% anual, siendo la rama de mayor expansión en el número de empleados al iniciar el año. Con este incremento el sector logra el incremento más grande en personal desde septiembre del año pasado.

La segunda rama de mayor crecimiento en mano de obra fue la fabricación de maquinaria y equipo, año con año su planta laboral aumentó en 7.7%, el avance más significativo de los últimos cinco meses.

Aunque favorecida por una baja base de comparación, el empleo en el sector petrolero reportó una mejora al aumentar en 6.9% su número de empleados.

Por el contrario, el sector textil agudizó su situación al registrar un nuevo recorte en personal, esta vez de 1.6% a tasa anual. Con éste se logran acumular cuatro años de descensos seguidos en el personal ocupado en la fabricación de prendas de vestir.

La industria del cuero y la piel también reportó una baja en el personal ocupado de 1.3%, con lo que hila seis meses en la misma tendencia.

Al arrancar el año la jornada laboral en la manufactura se incrementó en 1.9%, en tanto que las remuneraciones medias de los trabajadores descendieron en 0.3% respecto al último año, afectadas por los altos niveles de inflación que se observaron en el primer mes de 2018.

[email protected]