Emocionados, portando una playera tipo polo con la leyenda de Seglo en el lado izquierdo, Efraín Lara López e Isaac Tepepa forman parte de los miles de trabajadores que cuentan con un nuevo empleo al interior de la armadora de Volkswagen.

Aunque no son empleados directos, sí pertenecen a una empresa de logística que les permitirá tener de nueva cuenta un ingreso fijo, porque fuimos contratados como trabajadores permanentes y no eventuales , dice con absoluta emoción Efraín, quien tuvo que dejar su empleo de cuatro años en una maquiladora a raíz de la crisis económica del 2009.

Me tardé en encontrar trabajo, llegué a Seglo, porque unos amigos me informaron que ahí habría oportunidad. Di muchas vueltas, pero al final sí me contrataron, llevo apenas tres días y me emociona estar trabajando para una empresa tan importante con VW , dice Efraín.

El caso de Isaac no es distinto: Yo estaba en una empresa proveedora para VW y salí con la crisis, tardé unos meses en encontrar empleo, pero aquí nuevamente estoy, reincorporándome a laborar. Espero permanecer por mucho tiempo .

Para Víctor Manuel Castelar, quien labora en Walter Tools, la recuperación de la industria automotriz ha significado un crecimiento para su empresa dedicada a la metalmecánica de 25%, y aunque se tuvo un recorte de entre 150 y 200 trabajadores desde la matriz en Estados Unidos, ahora vivimos una recuperación .

Así, están a la espera de quedar entre las empresas ganadoras de los concursos para incorporarse a los 10 proyectos que tiene VW: Tenemos la misma posibilidad de concursar que otras empresas, esperamos estar dentro de las ganadoras para seguir creciendo .

pmartinez@eleconomista.com.mx