En abril pasado, el personal ocupado en la industria manufacturera del país creció 1.6% comparado con el nivel del cuarto mes de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En un comunicado, dio a conocer que con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado mejoró en 0.12% en abril pasado con relación a marzo previo, con lo que sumó cuatro meses con incrementos.

Detalló que por actividad económica, el empleo en el sector manufacturero subió a tasa anual en los subsectores de Fabricación de equipo de transporte con 13%; Industrias metálicas básicas con 5.5%, y Maquinaria y equipo con 5.2%, principalmente.

En contraste, abundó, el personal ocupado disminuyó en el sector de Impresión e industrias conexas con 5.6%; Prendas de vestir con 4.8%; Accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica con 4.5 y Productos metálicos con 4.4% anual.

Precisó que las horas trabajadas crecieron 0.5% a tasa anual en el cuarto mes de 2012, donde las correspondientes a los empleados fueron mayores en 0.6% y las de los obreros en 0.5 por ciento.

Desde una perspectiva mensual, indicó que las horas trabajadas en abril de 2012 ascendieron 0.17% con relación a las de marzo anterior.

En cuanto a las remuneraciones medias reales pagadas en abril de este año, el organismo subrayó que éstas aumentaron 1.5% comparado con igual mes de 2011, en tanto que al eliminar el factor estacional se acrecentaron 0.31% en el cuarto mes de 2012 respecto a marzo previo.

Así, en el periodo enero-abril de 2012, el personal ocupado en la industria manufacturera se incrementó 1.8%, las horas trabajadas avanzaron 1.7% y las remuneraciones medias reales aumentaron 1.4% con relación al mismo lapso de 2011, agregó el organismo.

RDS