En noviembre de 2012, el personal ocupado en la industria manufacturera del país creció 2.5% respecto al nivel del penúltimo mes de 2011, su mayor avance durante el año pasado, con lo que sumó 33 meses con aumentos a tasa anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado en esta industria creció 0.37% en noviembre pasado respecto a octubre previo, su cuarto mes con incrementos consecutivos.

De esta forma, subraya en su reporte, en los primeros 11 meses del año pasado, el empleo en la industria manufacturera se incrementó 2.1% a tasa anual.

Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), indica que las horas trabajadas mostraron un alza de 2.9% anual en el penúltimo mes de 2012, mientras que a su interior las correspondientes a los obreros crecieron 3.5% y las de los empleados en 0.6 por ciento.

El organismo menciona que desde una perspectiva mensual, datos desestacionalizados muestran que las horas trabajadas en noviembre de 2012 se elevaron 0.65% comparado con las de octubre de ese mismo año.

Da a conocer también que las remuneraciones medias reales pagadas en noviembre pasado aumentaron 0.5% respecto a las de igual periodo de un año antes, en tanto que con datos desestacionalizados, éstas se incrementaron 0.59% con relación a octubre previo.

El INEGI agrega que de enero a noviembre de 2012, las horas trabajadas en la industria manufacturera avanzaron 1.8%, mientras que las remuneraciones medias reales crecieron 0.7% comparado con el mismo periodo de 2011.

MFH