La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez, reiteró que la presidencia mexicana del G20 mantiene el compromiso de colocar al empleo en el centro de las acciones y políticas para recuperar el crecimiento económico global.

Al participar en el cierre de la Primera Sesión Preparatoria a la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del Grupo de los 20 (G20), Vélez Juárez recordó que está como desafío promover la estabilización económica y las reformas estructurales que permitan el crecimiento y el empleo de calidad.

Ante representantes de los países miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indicó que el empleo es un tema prioritario frente a los retos de la economía mundial.

"La situación económica actual nos pone en esta disyuntiva, mientras que en algunos países parece que el empleo empieza a recuperarse, en otros la recesión amenaza la tímida recuperación que presenciamos hace apenas un año, que ha afectado con más fuerza a grupos como jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y personas mayores de 40 años", agregó.

La funcionaria federal destacó que entre los segmentos más afectados por la lenta recuperación del empleo se encuentra el de los jóvenes.

"El 15 de diciembre pasado iniciamos los trabajos del equipo intergubernamental del G20 sobre empleo, el Task Force, éste fue una recomendación de los ministros de Trabajo y Empleo a los líderes derivado de los consensos alcanzados el año pasado", explicó.

El Task Force, abundó la funcionaria, tiene como objetivo intercambiar e identificar buenas prácticas y respuestas de política a los retos que enfrentan los países del G20 en materia de empleo, sobre todo para los jóvenes.

Rosalinda Vélez planteó que los resultados obtenidos por el Task Force contribuirán a las discusiones de la Reunión Ministerial de Trabajo y Empleo en mayo de 2012.

La STPS, externó, propone también buscar espacios innovadores que generarán empleos, en particular aquellos vinculados con el crecimiento verde, así como dotar a los trabajadores de las habilidades y capacidades requeridas por una industria nueva o por industrias que están en proceso de reconversión.