Los empleos de las empresas inscritas en el Programa de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX) sumaron 3 millones 018,728 en diciembre de 2019, lo que representó un alza de 0.1%, su menor dinamismo desde noviembre de 2009, informó el Inegi.

A finales de 2006 la Secretaría de Economía instrumentó el IMMEX, con el cual las unidades económicas que cumplen con los requisitos para aprovechar las prerrogativas que ofrece, obtienen autorización para elaborar, transformar o reparar bienes importados temporalmente con el propósito de realizar una exportación posterior y/o destinarlos al mercado nacional.

Del total del personal ocupado, 2 millones 678,633 personas laboraban en establecimientos manufactureros y los restantes 340,095, en establecimientos no manufactureros. Los primeros registraron una baja interanual de 0.6% y los segundos un avance de 6.1 por ciento.

El IMMEX fue instituido con el fin de promover la competitividad del sector exportador. Las empresas acogidas a este Programa pueden importar temporalmente una serie de insumos (como materias primas, partes y componentes; combustibles, lubricantes y otros materiales; envases y empaques; etiquetas y folletos; maquinaria, equipo y herramientas, y contenedores) para los cuales se benefician de una exención arancelaria y de la posibilidad de obtener un crédito fiscal del IVA y/o del IEPS y, en su caso, de los derechos antidumping o compensatorios.

Esos beneficios se obtienen siempre que esos insumos se utilicen para elaborar, transformar o reparar mercancías para luego ser exportadas o para prestar servicios relacionados con la exportación.

Utilizando cifras desestacionalizadas, el personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX se mantuvo sin variación en el último mes de 2019 respecto al mes precedente. Según el tipo de establecimiento en el que labora, en los manufactureros se incrementó 0.1%, mientras que en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) descendió 0.9% a tasa mensual.

La gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario. El ajuste de las cifras por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas, cuyo análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.

rmorales@eleconomista.com.mx