Los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower en el país revelan que hay una relativa estabilidad en el empleo y sus contrataciones son más pensadas , argumentó Mónica Flores, directora general de la empresa global Manpower, quien destacó que 72% de los empleadores del país no realizará ni contrataciones ni despidos para el próximo trimestre del año.

La directiva dijo que, dado el comportamiento económico, la generación de empleo formal en el país alcanzará en el primer semestre del 2012 las 450,000 plazas, que resultan insuficientes , pues la demanda anual de empleo es de 1 millón 200,000 puestos de trabajo.

En ese sentido, detalló que la encuesta -basada en 4,800 empleadores- revela que 21% espera incrementar su plantilla laboral entre los meses de abril-junio, mientras que 6% espera disminuir.

Una buena noticia es que no vayamos a tener despidos masivos, no se espera que ocurra eso. El mercado laboral tiene estabilidad, no está estancado , dijo en conferencia de prensa al presentar los resultados de la encuesta que se aplica a nivel global.

Los empleadores en los sectores de manufactura, minería y extracción, así como transportes y comunicaciones reportan las expectativas de contratación más optimistas para el segundo trimestre del 2012, cada uno con 17%, mientras que los de comercio y construcción reportan las expectativas de contratación más débiles para el próximo trimestre, aunque ambas tendencias son positivas en 12 por ciento.

Es un hecho que hay sectores clave, como la minería, manufactura, y esto no sorprende, ya que la actividad económica nacional está ligada al dinamismo, o falta de éste, de Estados Unidos .

IMPACTAN NUEVAS INVERSIONES

Flores añadió que los planes de contratación reportados por esos sectores están influidos por el anuncio de inversiones recientes, tales como la decisión de una importante empresa de este sector, que invertirá más de 4,000 millones de dólares en nuevas expansiones, equipo y entrenamiento.

Esto mismo se presenta en el sector automotriz, el cual está animado por la constante Inversión Extranjera Directa, que incluye una nueva planta para la producción de autobuses en Nuevo León .

En la encuesta global, los empleadores en 32 de los 41 países y territorios encuestados reportan varios niveles de actividad de contratación positiva para el mismo periodo, en 37 se espera un panorama estable o mejorado en comparación con los primeros tres meses del año.

pmartinez@eleconomista.com.mx