El Servicio de Administración Tributaria inició una "campaña agresiva" para terminar con las malas prácticas de tercerización, en donde se estima, conservadoramente, hay contratados 680,000 trabajadores.

De acuerdo el presidente de la Asociación Mexicana de Capital Humano (AMECH), Thierry Gonet, se calcula que hay 800,000 trabajadores contratados bajo un esquema de subcontratación, pero sólo se tiene certeza de que 117,000 cumplen con la ley.

Agregó que es importante que las empresas que utilizan el outsourcing como forma de contratación verifiquen que la prestadora de servicio cumpla cabalmente con el pago de impuestos y seguridad social para los trabajadores, de lo contrario podrían ser multados.

En el marco del Seminario Esquemas Legales de la Tercerización, organizado por la AMECH, se evidenciaron las figuras que se utilizan para simular las contrataciones, entre las que se encuentran las sociedades cooperativas, asociaciones civiles y sindicatos.

" No conocemos el tamaño de la evasión o del número de empresas que han incurrido en estas prácticas, sólo las podemos calcular y sabemos que es un número importante afirmó Gonet.

En esta agrupación se encuentran afiliadas 17 empresas que general 117,000 empleos formales (eventuales) y que ingresan al Instituto Mexicano del Seguro Social 184 millones de pesos por contribuciones obrero-patronales.

En Latinoamérica México es el único país que no cuenta con una regulación en la materia (outsourcing), siendo Brasil el país que ha tenido importante crecimiento.

Ricardo Martínez, abogado de la firma Baker and Mckenzie, reconoció que los esquemas que utilizan las empresas para evadir el pago de impuestos son creativos porque cumplen con la ley, y el verdadero problema que tienen es la simulación que es en donde la autoridad fiscal está preparando todo un andamiaje jurídico para sancionar a esos empleadores .

Gonet consideró importantes los operativos de fiscalización que han llevado a cabo el Servicio de Administración Tributaria, la Procuraduría General de la República a despachos y empresas que han abusado de los esquemas de outsourcing.

apr