Berlín.- China podría encargar decenas de aviones Airbus durante la visita del primer ministro Wen Jiabao a Berlín, dijeron fuentes, pero los acuerdos podrían verse amenazados por diferencias entre Pekín y Europa respecto a normas de emisión de carbono de la aviación.

Una empresa arrendamiento de China podría, según uno de los escenarios previstos en los preparativos de la visita del martes, encargar cerca de 60 aviones A320, por un valor de 5,000 millones de dólares al precio de lista, de acuerdo a fuentes cercanas a las negociaciones.

Pero otra gente familiarizada con el tema dijo que el tipo y valor de los contratos aún no había sido finalizado en la víspera de la visita.

Airbus EAD.PA se negó a hacer comentarios.

La visita se produce pocos días después que fuentes de la industria dijeron que China había demorado el anuncio de un pedido por 3.800 millones de dólares de aviones superjumbo en la Feria Aérea de París para protestar por las normas de emisiones de la Unión Europea.

El próximo año, la UE podría requerir a todas las aerolíneas que vuelan a Europa comprar permisos para cada tonelada de dióxido de carbono que emitan por encima de cierto límite.

El cuerpo de transporte aéreo internacional IATA calificó a la propuesta como un esquema ilegal e integrantes de la industria, incluyendo a la aerolínea alemana Lufthansa LHAG.DE, dijeron que China ha amenazado con medidas del mismo calibre si el bloque sigue adelante con su plan.

apr