Todas las actividades de la minera brasileña Samarco fueron embargadas en el estado de Minas Gerais (sureste) tras un deslave que enterró a un pueblo entero y dejó al menos cuatro muertos y una veintena de desaparecidos, informó este lunes a la AFP el gobierno del estado.

Samarco, décima mayor exportadora de Brasil y propiedad a partes iguales de la anglo-australiana BHP Billiton y la brasileña Vale, "solo podrá retomar las actividades después de la investigación y la adopción de medidas de reparación de los daños provocados", precisó una portavoz de la secretaría de Medio Ambiente del gobierno de Minas Gerais.

NOTICIA: Minera no detectó anomalías en dique antes de arrasar pueblo en Brasil

Debido a la seriedad del accidente y la necesidad de investigar los riesgos para la población y el medio ambiente, el gobierno estatal adoptó el embargo el viernes pasado de manera urgente, sin necesidad de justificarlo, acotó.

"Samarco solo está autorizada a desarrollar acciones de emergencia, o sea, aquellas destinadas a minimizar el impacto de las rupturas de los diques y prevenir nuevos daños", indicó la secretaría de Medio Ambiente en un comunicado.

NOTICIA: Residuos de deslave en Brasil elevan riesgo sanitario

El último balance de los bomberos da cuenta de cuatro muertos y una veintena de desaparecidos en el deslave provocado el jueves por la ruptura de dos diques que contenían los residuos de una mina de Samarco.

"Hay dos cuerpos identificados y dos que están en la morgue aguardando identificación. Seguimos las búsquedas; no desistimos", dijo a la AFP el mayor Rubem da Cruz, del cuerpo de bomberos militares del estado de Minas Gerais.

NOTICIA: BHP Billiton aún debe evaluar daños y víctimas por colapso de dique en Brasil

Un portavoz del gobierno estatal precisó que hay también tres heridos hospitalizados y un total de 601 damnificados por el accidente, que se han quedado sin hogar.

Andrew Mackenzie, presidente de BHP Billiton, la mayor minera del mundo, anunció en un comunicado que tiene previsto visitar esta semana lo poco que quedó de Bento Rodrigues, el pueblo arrasado por el tsunami de lodo, "para reunirse con el equipo de respuesta de Samarco, autoridades e integrantes de la comunidad para entender de primera mano los efectos humanos, ambientales y operacionales del incidente".

"Nuestra primera prioridad es asistir a Samarco en una respuesta segura y efectiva a esta terrible tragedia", dijo Mackenzie.

Portavoces de Samarco no dieron detalles sobre la visita de Mackenzie. El presidente de Samarco, Ricardo Vescovi, visitó enseguida el lugar del accidente y dio una conferencia de prensa, pero el presidente de Vale no lo ha hecho. La mandataria brasileña Dilma Rousseff, cuya popularidad ronda apenas el 9%, envió al lugar a una comitiva ministerial.

Responsabilidades

Las acciones de BHP cayeron este lunes más de 5% a su menor nivel en siete años en la Bolsa de Londres a raíz del accidente, mientras las de Vale, que se habían desplomado el viernes en la Bolsa de Sao Paulo, retrocedieron este lunes poco más de 1 por ciento.

Samarco representa no obstante solo el 3% de excedente bruto de explotación de BHP en el ejercicio 2015. Aunque el impacto en la anglo-australiana no sería enorme en lo inmediato, sí podría serlo si hay juicios por negligencia, estimó en Londres Simon Davies, analista de la corredora de bolsa Canaccord Genuity.

Analistas de Deustche Bank vaticinan que "Samarco podría estar cerrada durante años y el coste de la limpieza podría superar los 1,000 millones de dólares".

Un pequeño grupo de sobrevivientes se manifestaron este lunes contra Samarco y Vale frente a la alcaldía de Mariana, a 23 km de su pueblo devastado, gritando que era "una tragedia anunciada".

Samarco comenzó una investigación y anunció que contratará auditores externos para determinar la causa del accidente. Unos leves temblores registrados antes de las rupturas de los diques también serán considerados dentro de las posibles causas.

El plan de emergencia de Samarco no incluía una sirena para ordenar la evacuación del pueblo en caso de un accidente de este tipo, pero la ley tampoco lo exige. La empresa optó por llamar por teléfono a Defensa Civil, algunas familias y líderes comunitarios.

La avalancha de barro y desechos mineros ha avanzado ya 400 km y amenaza el abastecimiento de agua en el área.

Los primeros análisis de la cuenca del Rio Doce que abastece a una docena de ciudades muestran niveles de turbidez y conductividad eléctrica superiores al límite legal, lo cual demuestra la presencia de barro en el agua, informó una portavoz de la secretaría de Medio Ambiente del estado.

Los análisis sobre toxicidad de metales estarán listos el martes, añadió.

(ACTUALIZACIÓN: 19:38)

erp / abr