La justicia embargó la participación de la compañía audiovisual pública rusa VGTRK en el canal de noticias Euronews, con sede en Francia, en el marco del proceso de compensación por el desmantelamiento del ex grupo petrolero Yukos, indicó este jueves la empresa rusa.

"Es cierto", declaró el responsable de relaciones internacionales de VGTRK, Piotr Fedorov, a la agencia rusa Ria Novosti. Según él, la medida impide que la compañía rusa venda su participación, algo que no tenía intención de hacer", pero "no afecta de ninguna manera las relaciones con la dirección de Euronews".

NOTICIA: Ex accionista de Yukos dispuesto a negociar con Rusia

Según la agencia económica RBK, que reveló esa información poco antes, el embargo de esta participación del 7.5% en el canal con sede en Lyon (este de Francia), es consecuencia de la condena impuesta por la Corte permanente de arbitraje de La Haya (CPA) a Rusia en julio de 2014 por el desmantelamiento del ex grupo petrolero Yukos.

El tribunal internacional de La Haya consideró entonces que las autoridades rusas habían organizado el desmantelamiento del ex número uno del petróleo en Rusia por motivos políticos, a principios de los años 2000, y condenó a Moscú a pagar una indemnización de 50,000 millones de dólares a los exaccionistas de la compañía.

La petrolera, dirigida entonces por el opositor Mijaíl Jodorkovski, fue troceada y vendida en su mayoría a la compañía pública petrolera rusa Rosneft, por entonces una compañía pequeña para el sector, que se ha convertido en el principal productor mundial entre las empresas que cotizan en bolsa.

NOTICIA: Rosneft salda más de 10 años de demandas

Los exaccionistas de Yukos presentaron varias denuncias en distintos países para conseguir una indemnización, después de que Rusia se negara a acatar la sentencia de la CPA.

En junio, Francia y Bélgica embargaron activos del gobierno ruso en sus países (cuentas bancarias, edificios...) provocando la cólera de Moscú, que amenazó con congelar varios bienes extranjeros en Rusia.

erp