El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, afirmó que la implementación, por primera vez en México, de estándares de contratación abierta ocurrirá en algunas de las 100 licitaciones que están previstas para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

El objetivo del gobierno federal, dijo, es fortalecer la credibilidad de las decisiones públicas en asignación de obras y evitar especulaciones, porque la información estará disponible en tiempo real.

La etapa previa a la emisión de convocatorias y de asignación de obras (información que hoy solamente contempla CompraNet) también será paulatinamente dada a conocer a los ciudadanos, lo que implica desde la propia concepción de la obra definiciones sobre la planeación y sobre la construcción del proceso, por ejemplo, serán parte , explicó.

Al participar en la Cumbre Global de Gobierno Abierto, el funcionario mencionó que para la estrategia de contrataciones abiertas trabajarán con el Banco Mundial, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales (INAI) y organizaciones de la sociedad civil, como Transparencia Mexicana.

Andrade preciso que las licitaciones que han ocurrido a la fecha no forman parte de la nueva visión de contratación pública y que esperan que en el mediano plazo se pueda anunciar su inicio formal.

Iniciaremos con el aeropuerto porque es una obra emblemática que está entre las cinco más grandes del mundo. Vamos a dar a conocer toda la información previa, que es muy amplia e incluye también estudios de mercado, de suelo, condiciones normativas, sociales , agregó.

De acuerdo con el titular de la SFP, el año pasado se firmaron poco más de 125,000 contratos por diversas licitaciones del gobierno federal que suman unos 400,000 millones de pesos, y siempre se ha buscado su debido proceso .

Mejorar percepción,? meta de trabajo

Debido a la complejidad que implica establecer el nuevo sistema de contratación, que por su propia naturaleza no se podrá emprender en todas las licitaciones, aún no se ha definido si la información se colocará en CompraNet o en una nueva plataforma.

El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, mostró beneplácito por la medida que emprenderá la autoridad, porque es más que urgente hacer ultra pública la información pública .

El proceso ha sido largo, como sociedad civil, primero tuvimos que hacer interesante la información de la licitaciones para poder crear una fuerza que las supervisara y que ayudará al mejor ejercicio del gasto público. Ahora estamos en otra etapa, que considera es una revolución de información , comentó.

[email protected]