Durante la XV Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó al cuerpo diplomático que a 20 años del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) existe una mayor integración productiva con esta región y les expresó los puntos de avance del último año en torno al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés), la Alianza del Pacífico, los acuerdos con la comunidad europea y la nueva estrategia de relación de México con Asia.

En conferencia de prensa, tras conversar con los embajadores y cónsules, Ildefonso Guajardo anunció que durante la Cumbre de América del Norte, a celebrarse en el país en febrero, los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá, Enrique Peña Nieto, Barack Obama y Stephen Harper, respectivamente, buscarán profundizar la integración económica del TLCAN.

La Cumbre de América del Norte (…) va enfocada a cómo mejorar la competitividad en la región , dijo el Secretario y agregó que se hablará de una profundización del TLCAN, es decir, buscar las vías para homogeneizar estándares y normas regulatorias para los sectores productivos entre los tres países; facilitar fronteras; mejorar la administración aduanera y el impulso a las integraciones productivas que ocurren en Norteamérica.

Informó a los diplomáticos que a partir de este año se establecieron cinco estrategias fundamentales en materia de comercio internacional. En primer lugar, destacó una mayor integración con América del Norte, lo que significa que a 20 años del TLCAN los gobiernos deben analizar los puntos de mejora en la relación.

Un segundo punto es el avance de la Alianza Pacífico, de la cual anunció que en febrero de este año será firmada la negociación comercial entre Perú, Colombia Chile y México, lo que dejará una liberalización inmediata de 92% de bienes y servicios( 8% a diferentes tiempos) y una apertura total en el comercio entre los cuatro países.

Sobre el TPP destacó que en la reunión celebrada en Singapur se lograron avances mediante la obtención de puntos intermedios obtenidos a través de la flexibilidad de los países participantes.

Con la Unión Europea inició los estudios para profundizar el acuerdo con México y ampliar el horizonte de integración comercial entre la región y México.

Como último punto de las estrategias, el Secretario de Economía indicó a los diplomáticos la necesidad de recuperar el tiempo perdido con los países de África, continente con un crecimiento anual de 5%, y compartió con los diplomáticos la nueva estrategia del gobierno mexicano con Asia.

El funcionario federal advirtió que si bien la economía mexicana no fue la excepción en cuanto al ajuste de las tasas de crecimiento del 2013, se espera una tasa de crecimiento de 3.5% para el 2014, gracias a que los principales socios comerciales del país están comenzando a crecer y porque hay una nueva expectativa de inversión.

[email protected]