Con una capacidad de acopio, procesamiento y empaque de más de 28,500 toneladas de frutas y hortalizas, se inauguró el primer agroclúster del 2015 en Michoacán.

Ubicada en la comunidad Buenos Aires, este complejo agroindustrial –integrado por 400 socios– procesa, empaca y comercializa mango, aguacate, toronja, limón, papaya y jitomate. En un corto plazo agregarán guayaba, plátano y tamarindo para el mercado nacional (centros comerciales) e internacional (Estados Unidos, Canadá y países de Europa).

Así lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que aportó 10 millones de pesos y 25 millones más los productores para la construcción y equipamiento del centro, el cual genera 400 empleos directos y 800 indirectos. En estas instalaciones también se opera la capacitación de productores, a efecto de mejorar los desarrollos económico y social de la región.

La dependencia tiene programada una inversión de más de 2,600 millones de pesos en el 2016 en el campo de Michoacán, que destinará a detonar la productividad e infraestructura, con especial atención a pequeños productores.

Mediante la canalización de recursos directos, en concurrencia y bajo financiamiento, se iniciarán los trabajos para la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal con área de empaque y una planta extractora de jugos de cítricos. También, se impulsará el repoblamiento con 20,000 vaquillas, la entrega de 1,000 tractores, la tecnificación, por etapas, de 25 hectáreas, y centros de empaque y procesamiento de frutas y hortalizas, entre otras acciones.

[email protected]