Grupo Elektra invertirá 4,000 millones de pesos este 2018 para remodelaciones y la puesta en marcha de hasta 90 nuevas tiendas, duplicando las dimensiones de las antiguas para hacer espacio hacia la oferta omnicanal.

“Vemos que todavía hay un campo fértil para crecer, que concentra cantidades de clientes muy importantes, vamos a seguir con ese enfoque. Cuando reiniciamos el proceso de expansión en el 2016 nuestro piso de venta estaba en un promedio de 700 metros cuadrados y al rediseñar la propuesta con catálogo y profundidad de categoría, nos llevaron a replantear el tamaño de tienda, por eso estamos hablando hoy de 1,500 metros cuadrados de tienda, casi duplicando nuestro tamaño”, dijo Enrique Cortés, director general de tiendas Elektra en México.

Al cierre del 2017 la empresa pública reportó contar con 1,216 tiendas Elektra en México, Centro y Sudamérica; dejando claro que las nuevas aperturas están con la visión omnicanal, y es que todas las tiendas nuevas ya llevan un kiosco, porque existe la expectativa de que eventualmente muchas se van a transformar en puntos de contacto y servicio, compartió hace un par de semanas Juan Carlos García, director de comercio electrónico y omnicanal de Elektra.

Por su parte, Fabrice Deceliere, director general de tiendas Elektra, comentó que no hay una meta como tal en número de tiendas, y, al año, se hará la remodelación profunda de 15 unidades; asimismo, aunque las elecciones que se llevarán a cabo en julio los mantienen a la expectativa, no se retira la confianza en la economía de México.

“No estamos tan preocupados por Estados Unidos; estamos más ocupados que preocupados, por lo que pasará después de las elecciones en México. Dependiendo de las políticas que traiga el nuevo presidente, puede existir un beneficio importante para nuestro negocio o quizá una afectación, tenemos esa incertidumbre como todos los mexicanos” expresó Deceliere.

El directivo detalló que aunque la participación del ticket en su comercio electrónico ha presentado importantes crecimientos a siete meses de la puesta en marcha de su plataforma, la expansión de unidades continúa siendo un pilar de la cadena departamental, y ahí está la importancia de su oferta omnicanal, porque “el comercio electrónico no remplaza las tiendas físicas”.

Las regiones que concentrarán la expansión de Elektra se encuentran hacia el sur, sureste y algunas zonas del norte, donde se han aliado con desarrolladores de centros comerciales.

Elektra USA

Lanzan portal para enviar productos desde EU

Grupo Elektra quiere que más que remesas se puedan enviar productos desde Estados Unidos a México, para ello lanzaron la plataforma Elektra USA, desde la cual se podrá hacer la compra desde el país norteamericano para que la entrega del producto se realice en México en no más de 48 horas.

La plataforma se lanzó hace un par de días y Juan Carlos García, director global de Comercio Electrónico y Omnicanal de tiendas Elektra, aseguró que el tráfico desde Norteamérica se ha cuatriplicado.

Detallaron que el portal ofrecerá los precios en dólares, y aceptará todas las tarjetas bancarias internacionales, siendo el Hot Sale —del domingo 27 de mayo al viernes 1 de junio— la oportunidad para experimentar los primeros descuentos, los cuales estarán de la mano con el año de Mundial y el impulso de las televisiones.

De esta forma, los 11.6 millones de personas nacidas en México y que radican en EU —según estimaciones de la ONG Diálogo Interamericano—, podrán hacer envío de los casi 40,000 productos que tiene Elektra.

De acuerdo con los datos publicados por Banco de México, el volumen de remesas familiares enviadas por mexicanos viviendo en el extranjero (principalmente los Estados Unidos) tuvo un crecimiento durante el 2017 de 66% para alcanzar una cifra récord de 28,771 millones de dólares.

Fabrice Deceliere, director general de Tiendas Elektra, aclaró que el que se pueda tener acceso a la plataforma desde Estados Unidos no les ha puesto sobre la mesa planes sobre abrir unidades de la departamental en el país norteamericano.

En octubre del 2017, la empresa de tiendas departamentales anunció su entrada al comercio electrónico y presentó su formato omnicanal en México.

maria.rodiguez@eleconomista.mx