Las empresas representadas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechazaron este jueves que el gobierno federal y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) hayan ignorado tanto la Ley de la Industria Eléctrica como su llamado a revocar el acuerdo para incrementar los costos de la electricidad.

El electrolinazo —aumento de entre 500 y 900% en los cargos por el servicio de transmisión de electricidad que publicó la CFE en el DOF— perjudica a la economía nacional y el diálogo entre el sector empresarial y el gobierno, advirtió el CCE.

Las amplias consecuencias de esta acción desafortunadamente impactarán a la competitividad, al empleo, a las exportaciones, a los mexicanos y su costo de vida. Este electrolinazo es inadmisible”, expresó Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE.

A finales de mayo la CRE anunció el aumento de los precios y detalló que será aplicado a las firmas con contratos suscritos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) previo a la reforma energética realizada entre 2013 y 2014.

El organismo empresarial dijo que las autoridades nuevamente ignoraron la evidencia sobre los impactos y repercusiones que se manifestarán sobre la economía y los consumidores, además de atropellar la Ley de la Industria Eléctrica y tratados internacionales.

Recordaron que el sector productivo del país, industrial y comercial, será el primero en recibir el impacto directo del aumento de los costos.

“Este nivel de discriminación a la Iniciativa Privada y opacidad debilita el Estado de Derecho”, reprochó el CCE.

El “electrolinazo” de CFE pone en riesgo la capacidad de las empresas para sostener a toda su plantilla laboral (incluyendo sueldos y salarios) como lo han hecho durante la crisis económica causada por la pandemia de Covid-19, que debilitó las finanzas de todos, resaltaron los organismos aglutinados en el CCE.

No obstante, Salazar advirtió que las repercusiones de la medida no se detendrán ahí y llegarán hasta el consumidor final, quien verá incrementarse significativamente su costo de vida en el corto plazo.

erp