La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario (Cofepris) debe mantenerse como “una institución fuerte y autónoma”, durante el próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, así que la decisión deberá “técnica y no política” para elegir al nuevo titular del órgano regulador, consideró Consejo Farmacéutico Mexicano (CFM), integrado por los principales laboratorios de Liomont, Sanfer, Carnot y Senosiain.

Viviana Linares, directora del CFM, advirtió que la única manera de que la industria farmacéutica mexicana siga siendo competitiva y se asegure el posicionar los productos médicos a nivel internacional es a través de una agencia reguladora sanitaria con capacidad técnica y administrativa en beneficio de la salud de los mexicanos.

“Nuestro mayor interés es que cualquier nuevo candidato y/o medidas echen abajo el enorme trabajo que ha tenido la Cofepris para logra su reconocimiento y fortalecer la institución, que ayuda a las empresas a exportar. Trabajamos con propuestas y somos interesados en que esto suceda”, refirió la representante del Consejo Farmacéutico Mexicano en entrevista.

Por su parte, José Francisco Monroy Gaytán, Secretario Ejecutivo y fundador de la Fundación Alianza por la Salud en México propuso que el próximo Comisionado debe tener un especial cuidado para dotar a la Cofepris y dar lo mejor posible, ya que este no es un puesto para un político hábil y proactivo.

Hasta ahora se han mencionado tres nombres para ocupar dicho puesto: un ex funcionario de la Cofepris, Federico Argüelles, “supuestamente ligado a la defensa de los intereses de las tabacaleras y de las empresas farmacéuticas transnacionales; Xiuh Tenorio, ex diputado de la extinta Asamblea Legislativa y un funcionario del gobierno de la Ciudad de México, Elías Miguel Moreno Brizuela, que es médico cardiólogo de profesión.

Para Monroy Gaytán, Moreno Brizuela, que ha sido presidente de las comisiones de Salud y Seguridad Social en el Senado, es un hombre de izquierda que sabe dialogar y construir con la suma de todos.

“Los  candidatos hasta ahora mencionados no son iguales, uno destaca por arriba de los otros por formación, trayectoria y probidad; más nos vale estar atentos”, dijo.

En tanto, Viviana Linares resaltó que la Cofepris es una institución que si bien no tiene visibilidad, su impacto es muy importante y “esperamos que su decisión (de cambio en el comisionado presidente) no sea política sino técnica”.

La Cofepris es la agencia sanitaria más importante de América Latina, encargada de revisar y evitar que los medicamentos sean eficaces, no nocivos o de mala calidad, ya que pueden causar alteraciones terapéuticas, agravamiento de enfermedades, la farmacorresistencia o hasta la muerte.

abr