En el marco de la Cumbre Internacional de Energía para estudiantes, SES 2017, voluntarios de todo el mundo en conjunto con Nomad Republic e InfraRural, construyeron 56 Estufas Eficientes de leña modelo Xalpaneca en la comunidad de Zavala, perteneciente al municipio de Sotuta, en Yucatán, con el fin de ayudar a las comunidades del lugar.

Esta comunidad, de amplia tradición y de habla maya, recibió a más de 60 estudiantes voluntarios, provenientes de diversos países como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Francia, África, Australia, Ghana, así como estudiantes mexicanos. Se realizaron distintas visitas para elegir la comunidad que tuviera las condiciones necesarias para desarrollar el programa de estufas y que, a su vez, contara con una mayor necesidad para la aplicación de tecnología.

Entre las actividades del voluntariado estuvieron: capacitación, construcción de las estufas, sensibilización de los participantes sobre las condiciones de la comunidad, así como las problemáticas de salud y ambientales que ocurren por cocinar con un fogón abierto. El resultado final fueron 56 Estufas Eficientes de Leña modelo Xalpaneca.

La comunidad y los voluntarios encendieron las estufas y recibieron las indicaciones pertinentes para el mantenimiento adecuado, proceso fundamental para lograr un uso óptimo y que el tiempo de vida de la tecnología mayor.