León, Gto. La Secretaría de Desarrollo Turístico del Estado de Guanajuato y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles reportan un año histórico para el sector en la entidad, impulsado -entre otras cosas- por la visita del Papa Benedicto XVI.

Algunos indicadores importantes en materia turística revelan que el 2012 tuvo un balance positivo, afirman.

Este año se tienen registradas 181,000 personas que trabajan en actividades del ramo; es decir, 11% más que en el 2011. De éstas, 64% es mujer y el resto, hombres.

La derrama económica que se generó en el sector fue de 51,500 millones de pesos, 26% más que el año anterior, informó el secretario de Desarrollo Turístico del estado, Fernando Olivera Rocha.

Se registró la apertura de 13 hoteles en la entidad, con lo que se contabilizan 21,131 habitaciones, agregó.

El turismo se consolida como la segunda fuerza económica del estado, aportando 9.1 % al Producto Interno Bruto. Este año, recibimos 19.4 millones de visitantes, esto es, 5% más que en el 2011, y representa una derrama económica cercana a 51,500 millones de pesos. Por primera vez, vamos a superar los 3 millones de turistas hospedados en hotel , expresó el funcionario estatal.

Ocupación hotelera, a la alza

El recién reelecto presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, el irapuatense Armando de la Cruz Uribe Valle, indicó que se registró este año un crecimiento moderado de 3.5% promedio en todo el país en cuanto a ocupación hotelera, para alcanzar una cobertura cercana a 50 por ciento.

Detalló que en la zona norte de la República el promedio fue de 40%, con tendencia a permanecer estable; en el sureste fue de 65%, con incrementos de entre 12% y 15%, y en la región centro se tuvo un crecimiento promedio de 5%, destacando la ciudad de México, con 8%, y después, citó, Guanajuato, con 6 por ciento.

En promedio, la ocupación hotelera en la entidad cerrará este año en cerca de 50 %, estimó el líder del ramo.

Asistí con los hoteleros de mi ciudad a la cena de fin de año y en el brindis uno de ellos de manera coloquial dijo: Ojalá que lo que hemos vivido estos últimos seis meses dure 30 años , comentó el empresario, considerando que esto se debe, entre otras cosas, a una promoción exhaustiva de Guanajuato en el mercado nacional, la visita del Papa BenedictoXVI y la dinámica económica por la llegada de más inversiones.

Calendarios de visitas

Mencionó que en ciudades como León, Irapuato y Celaya hay una ocupación positiva de lunes a viernes; sin embargo, el fin de semana se desploman. En cambio, en urbes como Guanajuato capital y San Miguel de Allende hay buena ocupación los fines de semana y poca el resto, por lo que la propuesta es tener más eventos los viernes, sábados y domingos para las primeras y más congresos y convenciones en las coloniales los lunes, martes, miércoles y jueves.

Armando de la Cruz propuso diseñar nuevos productos turísticos en todas las regiones del estado, por ejemplo, aprovechando la producción de fresa que se tiene en Irapuato, cajeta en Celaya, y piel y calzado en León.

[email protected]