Pasada la contingencia sanitaria de la gripe AH1N1 y ante la franca recuperación económica de los principales mercados emisores de turistas, la inseguridad es el principal problema en México que inhibe el arribo de un mayor número de turistas.

Al respecto, el reto para el 2010 es posicionar mejor la marca país en el extranjero, como lo hizo Canadá, luego de afrontar la crisis del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), cuando la Organización Mundial de la Salud recomendó posponer los viajes a Toronto.

Esto fue un proceso que nos tomó alrededor de dos años de revisión para poder entender qué es lo que estábamos dando como valor realmente al turista , comentó sobre esta experiencia Jorge Morfín Stoopen, director general de la Comisión de Turismo Canadiense en México.

Recordó que tuvieron que reunirse con los prestadores de servicios turísticos canadienses, hacer encuestas al consumidor final y transformar radicalmente la campaña de promoción del país que desde 40 años atrás permanecía sin grandes cambios.

Tuvimos consultores, una agencia de publicidad, una serie de asistencias externas y al final llegamos a la decisión de elegir lanzar la campaña ‘Canadá, sigue explorando’, que evoca un destino mucho más energético y moderno, en donde la gente juega un papel muy importante , explicó.

Destacó que como resultado de esta estrategia, Canadá ha logrado posicionarse en 2009, y por segundo año consecutivo, en el lugar número 2 del ranking de marcas país que produce la firma FutureBrand de Nueva York.

Este estudio, que examina cómo los países manejan su marca, además de identificar las tendencias en los mercados globales de viajes, incluye a cerca de 3,000 viajeros de negocios y descanso de nueve diferentes países.

En el top ten del ranking aparecen marcas como Nueva Zelanda, Francia e Italia.

Emiratos Árabes Unidos, China y Vietnam son estrellas emergentes que por su competitividad serán muy atractivas en un futuro.

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